En el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
El secretario de Estado mencionó que el Mercosur aún es un proyecto en evolución, ya que no ha logrado plenamente los objetivos establecidos en sus primeros artículos, como la libre circulación de bienes, personas y servicios, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, metas que actualmente se encuentran distantes de ser alcanzadas.
Destacó que el Mercosur es un modelo basado en la voluntad política, subrayando que esta voluntad es fundamental para impulsar una integración real entre las sociedades. “Y tenemos que ser conscientes de que nunca vamos a tener gobiernos del mismo signo político. Por lo tanto, de ninguna manera deberíamos permitir la ideologización de nuestra integración, porque es allí donde las dificultades para avanzar se proyectan de una manera muy compleja. Y es allí donde el diálogo y la construcción que permite la institucionalidad del Mercosur le da virtud a este esquema de integración”, señaló.
El canciller también indicó la necesidad de tomar medidas concretas para revitalizar el esquema de integración del Mercosur, con el objetivo de abordar los desafíos significativos que plantea una agenda marcada por riesgos globales.
En otro momento, el canciller resaltó que el Mercosur es una herramienta fundamental para las relaciones entre los países miembros y para proyectar la región al mundo. “Ningún país en nuestras condiciones tiene toda la potencia como para instalarse dentro de un escenario global, de grandes desafíos y tensiones. Entonces, debo señalar que el Mercosur es realmente una de las principales herramientas para el desarrollo de nuestros países y de nuestra región, y tenemos que apreciarlo en su justa proporción”, refirió el ministro.
Solidaridad con el Brasil
El canciller expresó la solidaridad y el sentir del gobierno del Paraguay para con la nación brasileña, por la difícil situación que atraviesa debido a las inundaciones que han afectado el sur de su territorio y dijo que nuestro país está con sus hermanos brasileños en este momento complicado.
Planteó que, en el ámbito correspondiente del Mercosur, los países miembros emprendan una acción compartida de colaboración con el Estado de Río Grande do Sul, que ha sido fuertemente impactado por las inundaciones.
Compartir esta noticia
La Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) avanzó en la adopción y negociación de los instrumentos para facilitar la navegación y el transporte comercial por esta importante vía logística.
Ver MásEl Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajador Mauricio Montalvo.
Ver MásSe realizó ayer 22 de junio la presentación oficial, a través de la modalidad virtual y del Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, de la innovadora aplicación denominada Guaraní Ayvu, un traductor trilingüe guaraní - castellano -inglés.
Ver MásDel 25 de junio al 11 de julio, se realizará la segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay FVLPY 2021, bajo el lema “Ñamoakärapu’ä Aranduka Paraguáipe – Fortalezcamos el Libro en Paraguay”, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).
Ver MásParticiparon de la presentación por parte de REDIEX la directora Nacional, Estefania Laterza, así como los técnicos de las áreas involucradas, y por parte del PNUD, la oficial de Programa, Veronique Gerard; el coordinador del Proyecto Green Chaco, Rafael Gadea, y el especialista Técnico, César Meden.
Ver MásLa Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar presentan esta semana “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” del coreógrafo español Ramón Oller, un canto a la esperanza en el que la libertad se combina con los sentimientos más profundos del ser humano. La obra forma parte del Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay.
Ver Más