El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, sostuvo en una videoconferencia con diplomáticos y exponentes de la sociedad civil que esta pandemia debe ser la excusa perfecta para abogar por la necesaria refundación de la República, pero eso sería imposible si no se tiene un amplio abordaje de temas neurálgicos, como la economía, las finanzas, la industria, el comercio, el ambiente y los temas energéticos y geopolíticos, entre otros.
Fue en el transcurso de la apertura del ciclo de conversaciones denominado “Conversaciones sobre política exterior – 30 años de la Constitución Nacional”, organizado por la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP). La charla virtual contó con la participación de casi de un centenar de participantes desde diferentes partes del mundo.
La iniciativa corresponde a la ADEP y el Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos del Paraguay “Benjamín Aceval” (CEID), cuya directora ejecutiva, ministra Helena Felip, explicó que el tema inicial seleccionado, “La política exterior del Paraguay y la labor constituyente”, tenía como objetivo resaltar la relación entre los preceptos de la Constitución Nacional y la política exterior desarrollada por el Paraguay bajo sus disposiciones.
El canciller Acevedo felicitó la iniciativa porque demuestra que la Cancillería Nacional no está aislada de la sociedad, sino todo lo contrario ya que con la serie de conversatorios se constituye en un agente de provocación del cambio.
“No hay cambio si no hay pensamiento; no hay pensamiento si no hay idea; y a las ideas se las expone, se las debate, se las confronta y se las pule; y se las convierte en sabiduría cuando ellas adquieren los ribetes del acuerdo, del pacto y del consenso”, puntualizó Acevedo.
El ministro de Relaciones Exteriores, quien fue convencional constituyente en 1992, destacó que la nueva Carta Magna incorporó una serie de conceptos que produjo un gran cambio en la estructura social y política del Paraguay, especialmente en materia de democracia, recuperación de las libertades públicas, derechos humanos y la institucionalización de la República, aunque dejó una deuda, por ejemplo, la política de género.
No obstante, el modelo fue estupendo para ese tiempo, por haber derribado, fundamentalmente, los excesos del autoritarismo de la dictadura stronista, remarcó.
Destacó que lo que se tiene hasta ahora es una democracia electoral, pero no una democracia política, porque la democracia política se caracteriza por la participación genuina de los sectores sociales, económicos y culturales que prescribe el estado social de derecho en la gestión del Estado.
El canciller Acevedo expresó que la lucha por la igualdad, por la no discriminación, debe ser debatida cotidianamente y eso llevará un poco de tiempo. La Asamblea Nacional Constituyente no debe ser un apartado del calendario político, sino que tiene que ser el resultado de discusiones, de visiones, de acuerdos previos, enfatizó.
Asunción, 12 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Celebramos la Navidad, presentando la canción “En una copa al infinito” del colectivo de artistas nacionales “Nde Pomberos”, con los saludos del compositor Carlos Galeano y del cantante Jaime Zacher.
Ver MásLes deseamos una Feliz Navidad y que la luz de la esperanza ilumine nuestro camino en este nuevo año!
Ver MásEl Gobierno Nacional culmina el 2022 con una importante proyección internacional, posicionando la imagen del Paraguay a nivel bilateral, regional y multilateral, y como un destino seguro para las inversiones y el desarrollo de negocios, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en un mensaje dirigido esta mañana a los embajadores, jefes de misiones diplomáticas, cónsules generales y cónsules de la República del Paraguay distribuidos por el mundo.
Ver MásAsunción, Agencia IP.- La ciudadanía paraguaya eligió este domingo a los candidatos que representarán a los partidos, movimientos y concertaciones en las elecciones nacionales del 2023, donde se elegirán presidente de la República, congresistas, gobernadores departamentales y miembros de junta departamental.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador participó en el Webinar: Posicionamiento de Paraguay como destino para el turismo de reuniones , organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), a través de la Plataforma Zoom.
Ver MásLa República del Paraguay y la República del Ecuador celebran en la fecha los 142 años del establecimiento de Relaciones Diplomáticas, las cuales gozan de un excelente nivel de entendimiento y se caracterizan por la consonancia de visiones y valores compartidos.
Ver Más