Hoy se realizó la XII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, capítulo Económico – Comercial, en formato de videoconferencia.
En la reunión se abordaron los temas relativos a las políticas de reactivación económica-comercial, ambiental y de desarrollo sostenible, así como el estado de situación de los respectivos esquemas de integración y las posturas de ambas partes en ámbitos económicos multilaterales.
Además, se hizo un repaso de la cooperación económica de la Union Europea al Paraguay.
La República del Paraguay manifestó su interés con relación al acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y sigue depositando su confianza en el sistema multilateral sobre este tema en los diversos ámbitos.
Asimismo, ratificó que el comercio basado en reglas, permitirá continuar con el crecimiento y creará las condiciones para el desarrollo socio-económico, tanto en el contexto actual como en la post pandemia.
Ambas delegaciones reiteraron su firme compromiso con el Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, al igual que a la integración en sus respectivas regiones.
Igualmente, las delegaciones intercambiaron información sobre acceso a mercado, relativas al sector carne, a medidas sanitarias y fitosanitarias, y de propiedad intelectual.
En lo que se refiere al fomento de las relaciones bilaterales, se presentaron las prioridades en las iniciativas de desarrollo sostenible, programas de cooperación económica, principalmente para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La Comisión Europea hizo una presentación de su nueva política comercial y particularmente del programa de la granja a la mesa, con un fuerte enfoque en la producción sostenible, que es un requerimiento de sus ciudadanos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, y estuvo integrada por representantes de los ministerio de Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Banco Central del Paraguay, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.También integró la delegación el embajador Rigoberto Gauto, en su calidad de representante del Paraguay ante la Comisión Europea con sede en la ciudad de Bruselas-Belgica.
La delegación de la UE fue encabezada por el director general adjunto para el Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, e integrada por funcionarios de esa Dirección General y de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay.
Asunción, 12 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásEl Mariscal Francisco Solano López falleció el 1 de marzo de 1870 en la batalla de Cerro Corá, a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, su deceso significó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Ver MásDesde la Embajada del Paraguay en Ecuador les deseamos unas Felices Fiestas
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver Más