En el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
En la ocasión, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, destacó que con la iniciativa se desea rendir homenaje a la labor incansable, silenciosa y, en muchas ocasiones, invisible, de todos aquellos hombres y mujeres que, desde los albores de nuestra independencia, han trabajado con dedicación por nuestra patria.
Ramírez Lezcano, señaló igualmente que, a lo largo de su historia, el Paraguay ha demostrado su compromiso inquebrantable con la paz. “Ejemplos de ello son el Pacto Gondra de 1923 y la renuncia a la guerra plasmada en nuestra Constitución Nacional. Nuestra visión de un mundo más justo y próspero, así como nuestros valores y convicciones, nos han llevado a construir una diplomacia activa, que no se limita a palabras: ¡se traduce en acciones concretas”, resaltó.
Por Decreto N° 3.369 del 9 de noviembre de 2009, el Estado paraguayo ha declarado cada 11 de noviembre como el “Día de la Diplomacia Paraguaya”, en conmemoración de la mediación pacífica del entonces Brigadier Francisco Solano López quien, con su determinante acción diplomática, zanjó el conflicto que desangraba a los hermanos argentinos con la firma del Pacto de San José de Flores, un 11 de noviembre de 1859, con tan significativo impacto en la historia diplomática de nuestra región.
En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, abre por primera vez al público, el acervo histórico de la Dirección de Tratados de la Cancillería Nacional, a través de una exposición temporal denominada “la Historia del Paraguay a través de sus Tratados”, que refleja, en cada uno de los documentos históricos exhibidos, la labor diplomática de mujeres y hombres en defensa de los intereses de la Nación, a quienes honramos en este día.
La exposición, organizada con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP), fue declarada de interés institucional y permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 15 de noviembre, en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
Están en exhibición 22 Tratados internacionales suscriptos por la República del Paraguay, que representan algunos de los principales acontecimientos históricos como: los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento de proceso de integración regional, el posicionamiento en los foros multilaterales tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales.
Las reseñas sobre cada uno de los documentos exhibidos, así como la versión digital de los mismos, son accesibles a través de códigos QR respectivos, visibles en las vitrinas de exhibición.
Asunción, 11 de noviembre de 2024Compartir esta noticia
El documental registra el devenir, propone miradas diversas, críticas, o simplemente refleja la belleza de la vida. Constituye una práctica indispensable para la preservación de la memoria y el fortalecimiento de las identidades culturales.
Ver MásLa Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), Sofía Montiel de Afara, preside la 68° reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas (CAM). Cabe mencionar que Paraguay ocupa por primera vez la presidencia de esta instancia.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador participó en el Desayuno de Trabajo con el Ministro de Gobierno del Ecuador, Dr. Henry Cucalón, así como las demás representaciones diplomáticas acreditadas ante el gobierno ecuatoriano, ocasión en la que se expuso sobre la coyuntura actual y se compartió una visión general de las relaciones internacionales y sobre todo las acciones que podrían contribuir al desarrollo del Ecuador en la región y en el mundo.
Ver MásEl Embajador José Gorostiaga Peña participó en el Acto de Lanzamiento de la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana Ecuador 2023-2024, que se llevó a cabo en el "Palacio de Carondelet”, en Quito.
Ver Más