El inicio del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur se da en plena recuperación de nuestras economías y de nuestros proyectos de desarrollo integral, además se apuesta a que en este semestre los procesos de integración se aceleren y culminen lo antes posible, declaró el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, esta mañana en Palacio de Gobierno, tras la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur.
Calificó de positivo el semestre bajo la Presidencia Pro Tempore del Brasil, por la prórroga de los regímenes especiales, que fundamentalmente benefician al Paraguay y a los países vecinos.
Asimismo, indicó que el Paraguay tiene el compromiso de seguir defendiendo los valores fundacionales del Mercosur,los cuales son trabajar en bloque y negociar por consenso con los demás bloques.
“Nosotros seguimos sosteniendo que los principios fundacionales del Tratado de Asunción nos obligan a actuar en bloque y a negociar a través del consenso; eso no quiere decir que no prestemos atención a las pretensiones del Uruguay”, indicó.
Es por ello, prosiguió, el presidente Mario Abdo Benítez tiene planificada una ronda de visitas a los países del Mercosur, básicamente en los primeros dos meses del próximo año, enero y febrero, con el propósito de ir culminando las negociaciones, sobre todo del Arancel Externo Común, el deseo de flexibilización del Uruguay y las condiciones del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, visitando Brasilia, Buenos Aires y Montevideo.
Además, habló de la mirada hacia el Pacífico y del deseo de cuanto antes firmar la larga negociación del Mercosur y la Unión Europea, como también seguir fomentando la infraestructura, la conectividad, el corredor submarino de las ondas digitales que irán desde Chile hasta el Japón vía Australia. “Los desafíos son grandes, pero lo más importante es que vamos a insistir en la recuperación económica de la región”,precisó.
Insistió que uno de los compromisos inmediatos es ir culminando la negociación de la disminución del Arancel Externo Común, con el propósito de tener mayor competitividad de nuestros productos, y en tal sentido resaltó que el liderazgo de mediación que tiene el presidente Abdo hará a hacer que los Presidentes que integran el Mercosur irán poniéndose de acuerdo.
Acevedo también manifestó que el Paraguay hará una propuesta para que exista un Protocolo Sanitario Común en el Mercosur, pondrá a consideración de los países integrantes del bloque, de tal suerte a desburocratizar la apertura de las fronteras.
“La única condición que se pone para una apertura conveniente de las fronteras es que no sea en detrimento de la salud pública, queremos evitar esa burocracia de tantos papeles, porque finalmente para el tránsito de mercaderías y de personas, la única condición debe ser la vacunación completa, segunda y tercera dosis contra la Covid-19.
Asunción,17 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
Que estas fiestas sean una razón más para celebrar la vida y la alegría de estar reunidos. Les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero 2022, con mucha salud, prosperidad, bienestar, paz y muchas bendiciones!
Ver MásDeclaración presidencial sobre recuperación pos pandemia Los presidentes de la República Argentina, Alberto Fernández; de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro; de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; y la de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, Estados Partes del MERCOSUR, reunidos mediante videoconferencia, el 17 de diciembre de 2021, en ocasión de la LIX Cumbre de Presidentes del MERCOSUR:
Ver MásSeñor Presidente de la República Federativa del Brasil, apreciado Jair Bolsonaro, Señor Presidente de la República Argentina, apreciado Alberto Fernández, Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, apreciado Luis Lacalle Pou, Señor Presidente de la República de Chile, apreciado Sebastián Piñera, Señor Presidente de la República Cooperativa de Guyana, apreciado Irfaan Ali, Señores Ministros de los Estados Parte del Mercosur:
Ver MásEl inicio del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur se da en plena recuperación de nuestras economías y de nuestros proyectos de desarrollo integral, además se apuesta a que en este semestre los procesos de integración se aceleren y culminen lo antes posible, declaró el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, esta mañana en Palacio de Gobierno, tras la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur.
Ver MásParaguay había sido electo miembro del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC), para el periodo 2021–2023, por consenso, durante la XV Asamblea General del organismo, realizada del 25 al 29 de octubre del presenta año, en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.
Ver MásLa pavimentación asfáltica de los tramos 10 y 13 de la ruta Bioceánica fue inaugurada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante un acto realizado en el desvío a Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay. Con estas obras viales, se alcanzó un total de 247,63 km de camino asfaltado en esa zona del país.
Ver Más