En la sede de la Cancillería Nacional, tuvo lugar esta mañana el concierto en conmemoración al Día de la Guarania y en homenaje a su creador, José Asunción Flores, a cargo de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.
Dicho concierto se realizó en el marco de las actividades organizadas por la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el día de la Guarania, que se celebra cada 27 de agosto.
Previamente, el director general de la Academia Diplomática y Consular, Juan Andrés Cardozo, realizó una reseña histórica sobre José Asunción Flores (1904-1972), compositor paraguayo, creador de un género musical llamado guarania, cuyo inicio en carácter de aprendiz fue en la Banda de Música de la Policía de la Capital.
Indicó que la actividad musical, que contó con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, licenciado Juan Andrés Cardozo, diplomáticos acreditados ante el Gobierno paraguayo e invitados especiales, forma parte de la diplomacia cultural que lleva adelante la Cancillería paraguaya.
La Banda Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Oscar Barreto, interpretó Panambi Vera, Arribeño Resay, Gallito Cantor, India, Ñemity, Choli y Eterna Ilusión del maestro José Asunción Flores.
El repertorio prosiguió con Recuerdo de Ypacaraí, de Demetrio Ortiz; Musiqueada che ámape, de José Asunción Flores y Tierra Guaraní, de Nicolino Pellegrini.
Al finalizar, los asistentes degustaron comidas típicas de nuestro país.
Asunción, 26 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Ecuador tiene el placer de invitarles al Concierto de Arpa Paraguaya de la Maestra Paula Paredes, organizado por el Consulado General Honorario del Paraguay en Guayaquil con el apoyo de esta Representación Diplomática, con motivo de la celebración del 214 ° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay.
Ver MásGracias a los que con su trabajo diario, impulsan el desarrollo y el progreso de nuestra nación.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional.
Ver MásLa Guarania, género musical emblemático de la identidad cultural paraguaya celebra en este 2025, 100 años de su creación.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver Más