Hoy es un día importante para todos los paraguayos y para la democracia del país.
Elegimos a 768 autoridades para el período 2023-2028.
Estas son algunas cifras de estos comicios: en total 9.095 candidatos buscarán ser electos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores y miembros de Juntas Departamentales. Todos los cargos son electos por un periodo de 5 años.
Participan 68 agrupaciones políticas, de las cuales 35 son Partidos Políticos, 7 Movimientos Políticos, 25 Alianzas y 1 Concertación.
4.782.940 electores están habilitados para votar: 2.362.708 mujeres; 2.420.232 hombres.
Electores en el extranjero: 41.500
El Sufragio obligatorio para todos los ciudadanos entre 18 y 75 años.
La función electoral está en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que posee tres miembros y está integrado al poder judicial. Los candidatos deben provenir de una lista elaborada por el Consejo de la Magistratura.
Para ver la transmisión de los resultados del TSJE, hacer click en :https://resultados.tsje.gov.py/publicacion/divulga...
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país.
Ver MásSi no pudiste mirar las charlas del Primer Congreso Internacional de las Medicinas Integrativas, ahora lo puedes hacer, estas a un click de distancia de todas las ponencias.
Ver MásEn esta fecha conmemorativa, los gobiernos del Paraguay y del Ecuador se comprometen a continuar trabajando con renovado entusiasmo para consolidar los lazos bilaterales y los vínculos que unen a ambas naciones, reflejados en una fluida relación con el desarrollo de una agenda en evolución permanente.
Ver MásEn el marco de las ceremonias y actos de la Transmisión del Mando Presidencial en la República Argentina, el Presidente del Paraguay Santiago Peña y el Presidente del Ecuador Daniel Noboa mantuvieron una reunión bilateral en Buenos Aires.
Ver MásAl asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, durante la Cumbre celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Paraguay puso sobre la mesa temas de alta relevancia como, la erosión de la credibilidad del bloque en negociaciones extra regionales, las restricciones unilaterales al comercio, las energías renovables, integración y transición energética; el empoderamiento económico de las mujeres, la democracia y el diálogo político.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver Más