El pasado 9 de setiembre se llevó a cabo de manera virtual el conversatorio titulado “Panorama de la Cooperación Sur – Sur y Triangular en la región y en el Paraguay”, organizado por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda.
El conversatorio fue con motivo de la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que desde el 2012 se celebra, a fin de reflexionar sobre las iniciativas de desarrollo entre países, además de celebrar los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en las diferentes regiones y países del Sur.
La Cooperación Sur-Sur (CSS) es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur, que contribuye a su bienestar, así como a su autosuficiencia nacional y colectiva que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
El evento contó con la disertación de invitados especiales, entre ellos, del representante regional de la SEGIB para el Cono Sur, Alejo Ramírez; del coordinador del Área de Cohesión Social y CSS, Martín Rivero; y de la investigadora y coordinadora del Informe Iberoamericano de la CSSyTr de la SEGIB, Cristina Xalma.
El evento fue conducido por los miembros del Comité Técnico Interinstitucional, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Cynthia Filártiga Lacroix; la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la STP, Gisela Dimodica; y la directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Ana Osorio.
Compartir esta noticia
La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, y el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Anthonez Olsen, firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer el intercambio de experiencias en materia de desarrollo turístico entre ambas naciones.
Ver MásEl nuevo canciller nacional, embajador Julio César Arriola, tras jurar como Ministro de Relaciones Exteriores, mantuvo una reunión abierta con los funcionarios de la secretaría de Estado en la sede de la Cancillería Nacional. Señaló que más que un acto de posesión de cargo, era una reunión de compañeros de trabajo, de compañeros de causa.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al embajador Julio César Arriola Ramírez como ministro de Relaciones Exteriores, durante una ceremonia protocolar que tuvo lugar en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Poder Ejecutivo emitió hoy el Decreto No. 7015, por el cual se nombra al embajador Julio César Arriola Ramírez como ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Euclides Acevedo.
Ver MásEl Embajador José Gorostiaga mantuvo una reunió de trabajo con el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Técnica de Ambato, Pablo Ulloa Purcachi, para abordar temas de cooperación académica y diseñar conjuntamente proyectos culturales a fin de dar a conocer la cultura nacional entre los docentes y estudiantes de de la prestigiosa casa de estudio ambateña.
Ver MásEl doctor Euclides Acevedo presentó este viernes su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, tras 15 meses de gestión y se despidió del funcionariado este medio día, durante un acto celebrado en el salón principal de la Cancillería Nacional.
Ver Más