El doctor Euclides Acevedo presentó este viernes su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, tras 15 meses de gestión y se despidió del funcionariado este medio día, durante un acto celebrado en el salón principal de la Cancillería Nacional.
En la ocasión, expresó su agradecimiento al presidente Mario Abdo Benítez por haberle confiado en primer lugar el Ministerio del Interior, y posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas carteras sumamente sensibles.
Agradeció igualmente a la ciudadanía, que en momentos de la dura cuarentena, supo acatar las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo, para evitar la propagación del virus de la Covid-19.
Recordó que asumió la cartera de Relaciones Exteriores en plena pandemia, cuya gestión fue marcada por la urgencia de contar con insumos médicos y vacunas para hacer frente a los masivos contagios que se produjeron en toda la República.
En tal sentido, agradeció el apoyo que recibió de todos los funcionarios de la Cancillería paraguaya, para conseguir la provisión tanto de los antígenos, mascarillas, respiradores, oxígenos, entre otros insumos que requerían prioridad apenas asumió como Canciller.
El Dr. Acevedo resaltó el acompañamiento que tuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores por parte del personal altamente competente, así como la cooperación del Cuerpo Diplomático acreditado en el Paraguay, durante su tiempo en el cargo.
Además destacó los avances en la cooperación económica, como la firma del Acuerdo de Complementariedad Económica con Chile, la apertura de una embajada paraguaya en la India, la extensión de los regímenes especiales del Mercosur y otros avances en negociaciones y profundización de relaciones bilaterales.
Entre los logros en 15 meses de gestión se destacan el fortalecimiento de la presencia del Paraguay en el plano internacional, así como de las alianzas bilaterales a nivel regional y global, de manera muy especial las acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos de la pandemia.
Se consolidó la reapertura gradual de las fronteras del Paraguay con la Argentina tras arduas gestiones, y más de una visita al país vecino, tanto a la capital como a provincias fronterizas, con ese afán.
Asimismo, prosiguieron periódicamente las reuniones de trabajo del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), encargado del análisis de la documentación elaborada para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.
Se planteó al Brasil mantener el costo de la tarifa de la binacional en 22,60 USD/KW-mes hasta el 2023, y durante su visita al Brasil tuvo lugar el intercambio de Notas Reversales para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú.
Asunción,29 de abril de 2022
Compartir esta noticia
Un Hito en la historia cultural para el Paraguay La emoción embarga al Paraguay, un país comprometido con la preservación de su herencia cultural. El Poncho Para´i 60 Listas, símbolo de identidad y tradición, trasciende fronteras y llega al mundo para celebrar la diversidad y la riqueza cultural del país.
Ver Más"Near, so far", el nuevo sencillo del grupo nacional Nde Pomberos es una fusión cultural musical que combina el talento internacional y la esencia guaraní.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, participó de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 28, celebrada en Dubái. En su discurso ante el pleno, el mandatario destacó a Paraguay como un país productor de energía limpia y renovable. Además, abogó por medidas reales que reparen el planeta.
Ver MásEl Festival Internacional de Arpas del Ecuador 2023, organizado por el El Trío Internacional Los Alamas en sus 43 años de agrupación, cuenta con invitados de México, Colombia, Paraguay y Ecuador en el Marco de las fiestas de Quito y la participación de la orquesta Infanto Juvenil de la Casa de las Bandas.
Ver MásCompartimos los hechos más destacados de este primer periodo del Gobierno del Paraguay
Ver MásDaniel Noboa Azin se posesionó como el Presidente de la República del Ecuador la mañana de este 23 de noviembre. La Asamblea Nacional fue el escenario de la ceremonia de transmisión de mando, en la que el Jefe de Estado enfatizó en la urgencia de un cambio transformador para construir un Nuevo Ecuador, destacando el papel crucial de la juventud en esta nueva era
Ver Más