Choose the Language : English / Spanish

cabecera_qatar.png

Expedición de Pasaportes Consulares a menores de edad

La solicitud de expedición de Pasaporte Consular a menores debe ser presentada por ambos padres. En ausencia de uno de ellos, el padre o madre del menor debe acreditar fehacientemente que cuenta con la debida autorización o facultad legal para realizar dicha gestión.

Se debe presentar además:

  1. Certificado de Nacimiento del menor.
  2. Copia de los Documentos de Identidad de los padres.

Observación: los Pasaportes Consulares son impresos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción y entregados a través de las Embajadas y Consulados. Los Pasaportes Consulares son válidos por un plazo de 5 años.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué sucede cuando el que solicita el pasaporte tiene hijos menores?

El solicitante que tiene hijos menores de 18 años debe obtener el consentimiento del otro progenitor para la emisión o la renovación pasaporte del menor. Se trata de una autorización que debe ser realizada ante el funcionario público competente: funcionario consular de la jurisdicción o Juzgado de Paz en Paraguay.

¿Y si existe separación o divorcio y el otro progenitor no es ubicable o se rehúsa a firmar el consentimiento?

El Juez de la Jurisdicción de la Niñez y el Adolescente, a pedido del interesado o su tutor, autorizará con una Resolución la emisión o renovación del pasaporte. Este procedimiento no puede ser remplazado por ningún documento judicial o notarial (documento firmado ante escribano, sentencia del juez por tenencia de los hijos, etc.).

¿Se puede inscribir a los hijos en el pasaporte de los padres?

No.

¿Un menor puede obtener el pasaporte individual?

Si el solicitante es menor de 18 años siempre es necesario el consentimiento de ambos padres.

¿Qué hay que hacer en caso de pérdida del robo o del pasaporte?

En caso de pérdida o robo del pasaporte la persona podrá obtener uno nuevo presentando la correspondiente solicitud acompañada por la denuncia original hecha en la Policía regional y la presentación de la Cédula de Identidad. En el Consulado se deberá además completar una declaración sobre la pérdida o el robo del pasaporte.