El 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
La resolución 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 20 de junio de 2022, fue copatrocinada por 191 delegaciones, incluida la República del Paraguay.
Las mujeres continúan enfrentando brechas y desigualdades en la vida política, en los espacios de liderazgo y en la toma de decisiones; donde les cuesta llegar y mantenerse. Esto igualmente se ve reflejado en la diplomacia, donde se deberán redoblar los esfuerzos para avanzar en la paridad e inspirar a las futuras generaciones, en un ambiente de libertad y derechos reales y efectivos, libre de discriminación y de violencia.
A nivel país, el acompañamiento para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género es transversal a todas las líneas de acción estatal y sus políticas públicas, buscando la implementación a nivel central, regional y local para llegar a la sociedad toda. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
El empoderamiento de las mujeres es el proceso que permite el incremento de su participación en todos los aspectos de su vida personal y social. Gracias a él, pueden intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a los desafíos de las mujeres que trabajan en el campo de la diplomacia de la República del Paraguay, quienes ejercen su rol con responsabilidad, compromiso y honestidad; respetando la Constitución Nacional,las Convenciones Internacionales, y su firme compromiso en favor de los conciudadanos.
Asunción, 24 de junio de 2023.
Podcast del Centro de Estudios Internacionales y Diplomáticos del Paraguay "Benjamín Aceval"
Compartir esta noticia
En su último día de sesión, la 74ªAsamblea Mundial de la Salud adoptó decisiones históricas con miras a iniciar un proceso de negociación para elaborar un nuevo instrumento internacional vinculante sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias.
Ver MásEl representante de Paraguay ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez, fue electo presidente tras una votación realizada durante la 88ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de los Delegados Nacionales ante ese organismo.
Ver MásSe celebró el 30° Período de Sesiones de la Comisión Sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), del 17 al 21 de mayo de 2021, en formato híbrido, teniendo como sede la ciudad de Viena, Austria.
Ver MásEn la difícil y complicada coyuntura generada principalmente por la extendida pandemia de la Covid 19, el Paraguay recibió el compromiso de solidaridad y cooperación con el gobierno y con el pueblo paraguayo, de parte de diplomáticos acreditados en nuestro país, puntualizó el canciller Euclides Acevedo, tras la reunión con el Cuerpo Diplomático.
Ver MásParaguay continúa participando activamente de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra desde el 24 de mayo en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl Vicepresidente Hugo Velázquez, mantuvo un encuentro en el marco de la asunción al mando del Señor Guillermo Lasso como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, con Julio José Prado, Ministro designado de Producción y Comercio Exterior del Ecuador.
Ver Más