El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instó a la ciudadanía a un mayor compromiso con el cumplimiento de las medidas restrictivas ante el Covid-19, de tal modo a reducir la expansión del coronavirus y así evitar una cuarentena más estricta. También anunció que como parte de las medidas de emergencia, ha firmado un decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno en todo el sistema de salud, y adelantó que esta semana se aguarda la llegada de 20 mil vacunas rusas, además de los inmunológicos de Moderna para la próxima semana, con la que Paraguay avanza hacia un contrato para otras 400 mil vacunas.
Luego de una evaluación de la situación epidemiológica del país, el mandatario Mario Abdo Benítez, junto a las autoridades sanitarias, instó a la ciudadanía a seguir con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas, de modo a bajar los actuales niveles de contagio que están saturando el sistema sanitario.
“Mi gratitud y mi reconocimiento a quienes cumplieron estas medidas. De vuelta nos demuestra este tiempo que la mejor herramienta que tenemos los paraguayos y creo que el mundo en general para combatir contra este enemigo invisible es justamente el compromiso ciudadano, el compromiso de la gente de asumir con responsabilidad el cumplimiento de las medidas restrictivas, que los paraguayos gracias a Dios en su gran mayoría ya tenemos como un hábito ya casi cultural”, significó.
Recalcó que ante la situación epidemiológica en la que nos encontramos es necesario hacer un esfuerzo para disminuir los contagios.
“Nuestro gran objetivo es bajar lentamente la curva de contagio diario que todos somos testigos, todos vemos los informes del Ministerio de Salud diariamente. La evidencia demuestra que estamos en una relativa meseta. Entonces, nuestro objetivo con estas medidas sanitarias tiene que ser bajar los niveles de contagio”, remarcó.
NO PARALIZAR LA ECONOMÍA
El titular del Ejecutivo recalcó la importancia de aferrarse al cumplimiento de los protocolos de tal modo que los sectores económicos puedas seguir operando.
“Es muy importante día a día seguir construyendo conciencia, compromiso, mantener vigente el respeto de los protocolos sanitarios e ir desarrollando capacidad en todas las áreas de nuestra actividad económica, comercial que permitan que no se paralice la economía”, sostuvo.
ABASTECIMIENTO DE OXÍGENO
El gobernante también señaló que una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo guarda relación con el abastecimiento del oxígeno a los hospitales.
"Hemos firmado un decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno en todo nuestro sistema de salud", adelantó.
LLEGADA DE MÁS VACUNAS
Respecto a las vacunas, el presidente Abdo Benítez reiteró que el Gobierno Nacional realiza todas gestiones necesarias con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso de inmunización.
“Quiero que sepan que estamos haciendo los reclamos al más alto nivel para poder garantizar el acceso lo antes posible de las vacunas del mecanismo COVAX”, indicó
También adelantó que un nuevo lote de las vacunas Sputnik V llegará esta semana.
“Tenemos hoy la noticia de que salieron ayer 20 mil vacunas Sputnik V de la Fundación Rusa que van a estar llegando seguramente para el jueves de esta semana y hay un compromiso de hacer una nueva entrega importante, no nos aseguran el monto, ni la cantidad, ni la fecha, pero sí hay un compromiso para hacer una nueva entrega de vacuna Sputnik para fin de este mes”, apuntó.
Respecto a las vacunas producidas en la India, el jefe de Estado que una vez validada y certificada la calidad de las vacunas se podrá avanzar.
“Tenemos 200 mil dosis de cooperación y obviamente si sale la certificación vamos a avanzar hacia la compra de 2 millones de vacunas indias”, señaló.
Dijo además que se está trabajando para la adquisición de vacuna Moderna, está en la etapa final de su proceso.
“Ahí tenemos una cooperación con Qatar de 400 mil dosis y estamos también avanzando hacia la firma de un contrato para la compra de otras 400 mil vacunas Moderna. Nuestra expectativa es que culmine el proceso burocrático ya está semana, en estos días, y ojalá podamos tener por lo menos la primera partida de vacunas Moderna entre la semana que viene o la próxima semana”, acentuó.
Añadió que además hay un proceso de compra que está haciendo el MSP de la vacuna de Pfizer. “La primera etapa son de 200 mil y eso puede subir a 500 mil dosis”, mencionó.
SE AGUARDA EL DESCENSO DEL NIVEL DE CONTAGIOS
En el marco de la conferencia en Palacio de Gobierno, el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilacia de la salud, brindó un diagnóstico de la situación epidemiológica.
"Estamos en una meseta de casi 5 meses, 5.000 casos por semana, a veces más, a veces menos. Al principio de febrero, finales de enero, empezamos a aumentar y superamos esa barrera de los 10 mil casos, lo que sería entrar un poco en zona roja a nivel país. Cuando superamos ese 20% más por encima de los 10 mil casos, llegamos a 13 mil, 14 mil, es cuando el sistema de salud, las camas se encuentran en saturación total" explicó.
Aseguró que desde el punto de vista técnico realmente desde el Ministerio de Salud se quiere una cuarentena total que dure más tiempo, pero que también se debe tener en cuenta el funcionamiento de otros sectores de la República.
"Estamos entrando en una fase de la gestión de la pandemia en donde vamos a tomar medidas tipo serrucho, tipo grifo, vamos a cerrar medidas restrictivas fuertes como hicimos en Semana Santa y vamos a disminuir las restricciones como semanas como la que vamos a tener. Y bueno, si nosotros volvemos a avanzar ese 20% sobre superior del límite como Ministerio de Salud vamos a volver a exigir la cuarentena total", aclaró.
Asunción, 5 de abril de 2021
Compartir esta noticia
La Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) avanzó en la adopción y negociación de los instrumentos para facilitar la navegación y el transporte comercial por esta importante vía logística.
Ver MásEl Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajador Mauricio Montalvo.
Ver MásSe realizó ayer 22 de junio la presentación oficial, a través de la modalidad virtual y del Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, de la innovadora aplicación denominada Guaraní Ayvu, un traductor trilingüe guaraní - castellano -inglés.
Ver MásDel 25 de junio al 11 de julio, se realizará la segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay FVLPY 2021, bajo el lema “Ñamoakärapu’ä Aranduka Paraguáipe – Fortalezcamos el Libro en Paraguay”, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).
Ver MásParticiparon de la presentación por parte de REDIEX la directora Nacional, Estefania Laterza, así como los técnicos de las áreas involucradas, y por parte del PNUD, la oficial de Programa, Veronique Gerard; el coordinador del Proyecto Green Chaco, Rafael Gadea, y el especialista Técnico, César Meden.
Ver MásLa Secretaria Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar presentan esta semana “Bienvenidos al Jardín del Pantanal” del coreógrafo español Ramón Oller, un canto a la esperanza en el que la libertad se combina con los sentimientos más profundos del ser humano. La obra forma parte del Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay.
Ver Más