El Paraguay presidió la IV reunión anual de la Junta de Gobernadores del Centro Internacional de Estudios para los Países en Desarrollo Sin Litoral (ITTLLCD, por sus siglas en inglés), realizada el día 13 de enero reciente.
El Centro es el primer organismo intergubernamental de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), que busca utilizar investigaciones y actividades de promoción de alto nivel para mejorar los medios que disponen para desarrollar su capacidad con miras a aprovechar el comercio internacional, incluidas las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio, con el fin último de promover el desarrollo humano y reducir la pobreza.
En su intervención, el Paraguay reconoció la relevancia de la cooperación internacional para avanzar en las seis áreas prioritarias del Programa de Acción de Viena para los PDSL y destacó el rol del ITTLLCD en el proceso de revisión de fin de término del Programa de Acción de Viena en Favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024, así como en la elaboración del siguiente programa de acción dedicado a los PDSL.
En su capacidad nacional, resaltó que las particularidades estructurales del Paraguay, como la dimensión de su mercado interno, que sumada a su condición de País en Desarrollo sin Litoral exigen esfuerzos adicionales para estimular su desarrollo, y que muchas veces se traducen en la necesidad de reducciones impositivas para atraer inversiones, pero que a su vez, pueden afectar los ingresos del Estado y limitar la capacidad de maniobra de las propias políticas públicas, justamente necesarias para un desarrollo adecuado, situación que en definitiva configura verdaderos “cuellos de botella” en el financiamiento del desarrollo y exigen respuestas y soluciones adaptadas a las particularidades".
En la oportunidad, además fueron presentados por el Director Ejecutivo del Centro, Dulguun Damdin-Od, el Informe Anual 2022 y el Plan de Trabajo 2023, que fueron adoptados por la membresía.
Asunción, 16 de enero de 2023
Fuente: MRE Paraguay
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, brindó una reseña de los avances registrados en el plan de trabajo de la Presidencia Pro Tempore paraguaya de Prosur, destacando que los resultados alcanzados han sido sumamente satisfactorios, aún en una coyuntura regional e internacional compleja.
Ver MásDiscurso del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola Ramírez, en la apertura de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC), de cancilleres de Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados:
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay durante la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) informó logros alcanzados durante el primer semestre del 2022.
Ver MásEl Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Foro para la Integración y Progreso de Sudamérica (PROSUR), convocó a una reunión extraordinaria en fecha 21 de julio próximo, a los efectos de presentar un informe de medio término de los trabajos que se vienen desarrollando en el presente año y para abordar cuestiones que hacen a la seguridad regional.
Ver MásEl Embajador del Paraguay, José Gorostiaga Peña, realizó una visita de cortesía al Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajador Claude Lara Brozzesi, en la sede de la Cancillería ecuatoriana.
Ver MásUna histórica CONMEBOL Copa América Femenina comenzará este viernes en Cali.
Ver Más