La Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) avanzó en la adopción y negociación de los instrumentos para facilitar la navegación y el transporte comercial por esta importante vía logística.
Estos trabajos se realizan juntamente con las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados signatarios del referido instrumento regional.
Los avances se registraron en ocasión de la LIV Reunión de la Comisión celebrada ayer por vía telemática, oportunidad en que se revisaron los reglamentos relacionados con la formación y capacitación del personal embarcado, el régimen uniforme para ejercer el pilotaje, el régimen único de dimensiones máximas de convoyes, los reconocimientos, las inspecciones y el certificado de seguridad para embarcaciones, la prevención de la contaminación, los asuntos aduaneros, entre otros.
Se registró un avance significativo en la aprobación del proyecto de adecuación de las prescripciones relativas a la prevención de la contaminación por aguas sucias provenientes de los buques del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) de la Organización Marítima Internacional.
Además, se abordó la situación sostenida del déficit hídrico que afecta la navegación en la hidrovía, asunto particularmente sensible para nuestro país, y se fortalecieron los mecanismos de coordinación e intercambio de información oportuna para las intervenciones que se requieren a efectos de garantizar una navegabilidad segura y mitigar los efectos de la bajante histórica.
Es importante señalar que, en la oportunidad, la delegación del Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comisión del Acuerdo por el período 2021/2022, cuyo ejercicio se alterna entre los países miembros por rotación alfabética.
La Cancillería Nacional ejerce la representación de la delegación del Paraguay y se encarga de la coordinación de las posiciones nacionales que se plantean en las diferentes disciplinas y capítulos de la navegación.
La delegación nacional está integrada por representantes de instituciones técnicas competentes, entre ellas, de la Dirección General de Marina Mercante, de la Armada Paraguaya, de la Prefectura General Naval, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Adicionalmente, la Cancillería Nacional ejerce de manera permanente la Secretaría de la Comisión del Acuerdo, órgano de apoyo técnico y depositario del acervo documental del sistema de la Hidrovía, cuya labor permitió dar nuevo impulso a las reuniones de los grupos de trabajo técnico y plenaria de este órgano técnico, a pesar de que su desarrollo normal se vio afectado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La Comisión del Acuerdo es el órgano técnico que tiene como objetivo revisar la implementación del Acuerdo de Santa Cruz y proponer modificaciones para mejorar su aplicación.
Su estructura contempla grupos técnicos con competencia específica en cada una de las disciplinas de la navegación que desarrollan trabajos durante todo el año, la última de ellas se realizó en abril de 2021, y elevan los resultados a consideración de la Comisión.
Asunción, 25 de junio de 2021
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Ecuador, Euclides Acevedo y Mauricio Montalvo, respectivamente, acordaron la realización de la III Reunión de la Comisión Permanente de Coordinación entre ambas Cancillerías, a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores, instancia que permitirá evaluar el estado del relacionamiento bilateral y delinear cursos de acción para estrechar y consolidar los vínculos que unen a ambas naciones en diversos ámbitos
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador tiene el placer de anunciar la presentacion del concierto del cuarteto paraguayo de Jazz “Joaju” realizado en los estudios de grabaciones Mix, en Asunción, para celebrar el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril pasado.
Ver MásEl canciller nacional, Euclides Acevedo, participa en la fecha de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la Ciudad de México de los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica su firme apoyo a la producción nacional y para cumplir con esta decisión trabaja y ejecuta acciones para construir una posición consensuada que defienda los intereses del sector productivo y de los consumidores paraguayos en los foros y las instancias internacionales.
Ver MásDesde el Salón Medallistas Olímpicos del Comité Olímpico Paraguayo, la Ministra Secretaria Nacional de Deportes, Fátima Morales; la Embajadora del Japón en el Paraguay, Yoshie Nakatani; autoridades deportivas nacionales y atletas paraguayos acompañan los actos de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Ver MásDesayuno de trabajo del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador con la Ministra de Salud Pública Ximena Garzón-Villalba, en el Swissotel. Quito, jueves 22 de julio del 2021
Ver Más