Esta mañana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, se dio inicio formal a la “III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores”, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible”.
Esta mañana, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, se dio inicio formal a la “III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores”, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible”.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, en su intervención destacó la importancia de la solidaridad y la cooperación, y en ese marco propuso replantear la estructura y los criterios de apoyo a los países de renta media, sobre la base de criterios multidimensionales, incluidos los factores de vulnerabilidad y de riesgo.
A continuación transcribimos la intervención del canciller Arriola.
“En primer lugar, quiero felicitar al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, y a todo su equipo de trabajo, por el gran trabajo realizado al frente de la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.
Agradezco, muy especialmente, la hospitalidad con la que nos reciben en la bella ciudad de Santo Domingo.
Este evento es de singular relevancia, ya que es una muestra clara de la vigencia del multilateralismo y de la consciencia de todos nuestros países acerca de la importancia de trabajar juntos, codo a codo, para alcanzar la prosperidad de nuestros pueblos.
En sus más de tres décadas, el espacio iberoamericano se ha caracterizado por propiciar debates sobre temas relevantes tanto para nuestros países como de la agenda global.
Pero nuestra comunidad también ha sido esencial para dar vida a uno de los logros más emblemáticos para los 22 estados que la conforman: la cooperación.
Una cooperación que plasma en resultados concretos y tangibles los acuerdos políticos entre nuestros gobiernos, que ha llevado a la vida diaria de la gente la muestra palpable de cuánto se logra cuando las naciones trabajan juntas; y es allí donde este proyecto iberoamericano se vuelve trascendental.
Porque nos acerca, a nuestros pueblos y gobiernos, desde la solidaridad y el respeto, al valorar la diversidad cultural e institucional que nos atraviesa, poniendo el énfasis en la importancia de contribuir, desde nuestras capacidades y posibilidades, al desarrollo de nuestros socios iberoamericanos.
La cooperación iberoamericana representa lo mejor de nosotros porque está fundada en nuestras raíces, valores y lenguas comunes. Un acervo invaluable que nos acerca y nos impulsa a seguir sumando esfuerzos.
Como fruto de esta confraternidad y entendimiento, celebramos la aprobación del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación, herramienta fundamental para fortalecer la institucionalidad y consolidar el proceso de renovación de la cooperación Iberoamericana.
No obstante, señalo que vemos con preocupación la cuestión de los criterios de elegibilidad.
Si con la Agenda 2030 definimos el desarrollo sostenible como un proceso que involucra a las dimensiones económica, social y ambiental, no es coherente sustentar la evaluación del desempeño y grado de desarrollo de los países únicamente con parámetros macroeconómicos.
Para el Paraguay se debe replantear la estructura y los criterios de apoyo a los países de renta media, sobre la base de criterios multidimensionales, incluidos los factores de vulnerabilidad y de riesgo en estas tres dimensiones, valorando el enfoque de prevención y el vínculo de la solidaridad y la consolidación de la paz.
En consonancia con ello, ratificamos nuestra apuesta por el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Me viene a la memoria la expresión acertadamente expuesta por la República Dominicana al referirse a la Conferencia Iberoamericana como un “espacio familiar de relaciones cercanas y calurosas”, pues es así como el Paraguay ve y siente a este espacio.
Queremos que la comunidad iberoamericana sea preservada y potenciada como un canal para afianzar los profundos lazos de amistad y solidaridad que nos unen, a pesar de las diferencias.
Aprovecho para agradecer el apoyo que ha recibido la Declaración Especial sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral. Los instamos a participar de la Conferencia de Revisión Regional para América Latina y el Caribe en preparación de la Tercera Conferencia de la ONU sobre este grupo de países, que será en Asunción, en una fecha que pronto anunciaremos.
Finalmente, agradezco al Gobierno del Ecuador por asumir el compromiso de guiar a nuestra comunidad en el próximo ciclo y expreso mis deseos de éxitos en todas las iniciativas futuras.
Muchas gracias.”
Santo Domingo, 24 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay en Ecuador tiene el placer de anunciar la presentación de la exposición fotográfica virtual “Postales bicentenarias 2011” del fotógrafo paraguayo, Carlos Bittar, en el sitio web de esta Representación Diplomática y en sus redes sociales, del 1 al 31 de mayo, con motivo de las celebraciones de las Fiestas Patrias.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy una conferencia de prensa para realizar un recuento del estado en que se encuentran las gestiones y las actividades encaradas por el Gobierno, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, para promover la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Ver MásPor Decreto N° 5.160, el Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas sanitarias que estarán vigentes desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo próximo. De acuerdo al documento firmado por el Presidente de la República,Mario Abdo Benítez, se disponen mayores restricciones en las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del COVID-19.
Ver MásEsta mañana se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó al 100% este proceso. Luego de certificar que no existen reclamaciones, el Pleno del CNE anunció oficialmente la victoria de Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO – PSC con 4 656 426 votos, superando al candidato de la alianza UNES, Andrés Arauz con 4 236 515 votos.
Ver MásCon la intención de fortalecer la presencia diplomática en el ámbito multilateral, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de reabrir la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO cuya sede se encuentra en París, Francia.
Ver MásEl Embajador del Paraguay, José Gorostiaga Peña, mantuvo una reunión de trabajo con la Directora de Relaciones Internacionales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Gabriela Zuquilanda, para establecer líneas de acción en cooperación internacional en los ámbitos consular, cultural, turístico y de patrimonio histórico.
Ver Más