Hoy se realizó la XII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, capítulo Económico – Comercial, en formato de videoconferencia.
En la reunión se abordaron los temas relativos a las políticas de reactivación económica-comercial, ambiental y de desarrollo sostenible, así como el estado de situación de los respectivos esquemas de integración y las posturas de ambas partes en ámbitos económicos multilaterales.
Además, se hizo un repaso de la cooperación económica de la Union Europea al Paraguay.
La República del Paraguay manifestó su interés con relación al acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y sigue depositando su confianza en el sistema multilateral sobre este tema en los diversos ámbitos.
Asimismo, ratificó que el comercio basado en reglas, permitirá continuar con el crecimiento y creará las condiciones para el desarrollo socio-económico, tanto en el contexto actual como en la post pandemia.
Ambas delegaciones reiteraron su firme compromiso con el Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, al igual que a la integración en sus respectivas regiones.
Igualmente, las delegaciones intercambiaron información sobre acceso a mercado, relativas al sector carne, a medidas sanitarias y fitosanitarias, y de propiedad intelectual.
En lo que se refiere al fomento de las relaciones bilaterales, se presentaron las prioridades en las iniciativas de desarrollo sostenible, programas de cooperación económica, principalmente para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La Comisión Europea hizo una presentación de su nueva política comercial y particularmente del programa de la granja a la mesa, con un fuerte enfoque en la producción sostenible, que es un requerimiento de sus ciudadanos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, y estuvo integrada por representantes de los ministerio de Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Banco Central del Paraguay, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.También integró la delegación el embajador Rigoberto Gauto, en su calidad de representante del Paraguay ante la Comisión Europea con sede en la ciudad de Bruselas-Belgica.
La delegación de la UE fue encabezada por el director general adjunto para el Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, e integrada por funcionarios de esa Dirección General y de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay.
Asunción, 12 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Viajeros extranjeros no residentes en el país, desde los 18 años en adelante, deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo para ingreso al país.
Ver MásTeniendo en cuenta que el contenido de la presentación de Paraguay en la Expo Universal Dubái 2020 es el “Agua” y su relevancia para el desarrollo, la mesa interinstitucional que lleva adelante la participación de nuestro país en el evento de carácter mundial, invitó a la Orquesta H2O Sonidos del agua, Artista para la Paz de la UNESCO, dirigida por el maestro Luis Szarán, para ofrecer conciertos del 21 al 28 de este mes.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este lunes 10 de enero, con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y principales colaboradores, en el inicio del recorrido por instituciones del Estado estratégicas para el desarrollo y crecimiento del país.
Ver MásLa delegación Nacional encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., y por el Coordinador Nacional de CELAC, embajador Fernando Acosta Díaz, participó en la “XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” (CELAC), los días 6 y 7 de enero de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl Observatorio Turístico de la SENATUR dio a conocer cifras que indican que de enero a diciembre del 2021 ingresaron al país unos 94.846 turistas internacionales, superando positivamente los escenarios supuestos.
Ver MásEste 3 de enero de 2022, Juan Carlos Holguín fue posesionado como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.
Ver Más