Hoy se realizó la XII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Unión Europea, capítulo Económico – Comercial, en formato de videoconferencia.
En la reunión se abordaron los temas relativos a las políticas de reactivación económica-comercial, ambiental y de desarrollo sostenible, así como el estado de situación de los respectivos esquemas de integración y las posturas de ambas partes en ámbitos económicos multilaterales.
Además, se hizo un repaso de la cooperación económica de la Union Europea al Paraguay.
La República del Paraguay manifestó su interés con relación al acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y sigue depositando su confianza en el sistema multilateral sobre este tema en los diversos ámbitos.
Asimismo, ratificó que el comercio basado en reglas, permitirá continuar con el crecimiento y creará las condiciones para el desarrollo socio-económico, tanto en el contexto actual como en la post pandemia.
Ambas delegaciones reiteraron su firme compromiso con el Acuerdo de Asociación MERCOSUR-UE, al igual que a la integración en sus respectivas regiones.
Igualmente, las delegaciones intercambiaron información sobre acceso a mercado, relativas al sector carne, a medidas sanitarias y fitosanitarias, y de propiedad intelectual.
En lo que se refiere al fomento de las relaciones bilaterales, se presentaron las prioridades en las iniciativas de desarrollo sostenible, programas de cooperación económica, principalmente para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La Comisión Europea hizo una presentación de su nueva política comercial y particularmente del programa de la granja a la mesa, con un fuerte enfoque en la producción sostenible, que es un requerimiento de sus ciudadanos.
La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, y estuvo integrada por representantes de los ministerio de Industria y Comercio, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Banco Central del Paraguay, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.También integró la delegación el embajador Rigoberto Gauto, en su calidad de representante del Paraguay ante la Comisión Europea con sede en la ciudad de Bruselas-Belgica.
La delegación de la UE fue encabezada por el director general adjunto para el Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, e integrada por funcionarios de esa Dirección General y de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay.
Asunción, 12 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Celebramos la Navidad, presentando la canción “En una copa al infinito” del colectivo de artistas nacionales “Nde Pomberos”, con los saludos del compositor Carlos Galeano y del cantante Jaime Zacher.
Ver MásLes deseamos una Feliz Navidad y que la luz de la esperanza ilumine nuestro camino en este nuevo año!
Ver MásEl Gobierno Nacional culmina el 2022 con una importante proyección internacional, posicionando la imagen del Paraguay a nivel bilateral, regional y multilateral, y como un destino seguro para las inversiones y el desarrollo de negocios, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en un mensaje dirigido esta mañana a los embajadores, jefes de misiones diplomáticas, cónsules generales y cónsules de la República del Paraguay distribuidos por el mundo.
Ver MásAsunción, Agencia IP.- La ciudadanía paraguaya eligió este domingo a los candidatos que representarán a los partidos, movimientos y concertaciones en las elecciones nacionales del 2023, donde se elegirán presidente de la República, congresistas, gobernadores departamentales y miembros de junta departamental.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador participó en el Webinar: Posicionamiento de Paraguay como destino para el turismo de reuniones , organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), a través de la Plataforma Zoom.
Ver MásLa República del Paraguay y la República del Ecuador celebran en la fecha los 142 años del establecimiento de Relaciones Diplomáticas, las cuales gozan de un excelente nivel de entendimiento y se caracterizan por la consonancia de visiones y valores compartidos.
Ver Más