El canciller Euclides Acevedo inició en la fecha un ciclo de conferencias con embajadores y cónsules generales en el Servicio Exterior, ocasión en que analizó la ejecución de la política exterior del Paraguay, en perspectiva con la coyuntura regional y global.
Se definieron lineamientos en cuatro ejes principales: la política exterior paraguaya en el contexto de la pandemia; la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú; el debatede la flexibilización y la revisión del arancel externo común en el Mercosur; la reactivación económica y; temas institucionales relacionados con el fortalecimiento interno.
El Canciller Nacional se refirió a cada una de las líneas políticas que le fueran impartidas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al momento de asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En primer lugar, apoyar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para hacer frente a la pandemia; en segundo lugar, la revisión del Anexo C que es un tema prioritario para el Paraguay; y, en tercer lugar, la reactivación económica la cual no puede disociarse de la situación actual del Mercosur.
Uno de los lineamientos en el que hizo hincapié el canciller Acevedo fue la necesidad de ampliar mercados e instruyó a todos los jefes de misión a identificar nuevos nichos comerciales para los productos nacionales.
Finalmente, el ministro Acevedo, junto con el encargado de despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini; el viceministro de Relaciones Económicas, embajador Raúl Cano; y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres, dieron respuestas a las consultas realizadas por los diferentes Jefes de Misión.
El director general de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck, indicó que este ciclo de conferencias tendrá seguimiento y en las próximas convocatorias se analizarán temas puntuales de la agenda internacional.
Asunción, 17 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
En conmemoración a la Paz del Chaco, se lanzó la serie documental denominada “KTM Hito Challenge” con la finalidad de dar a conocer sitios del Chaco Paraguayo, al igual que la naturaleza de la frontera con Bolivia.
Ver MásRendimos homenaje a los valientes paraguayos que defendieron la soberanía territorial del Chaco. Mantengamos en nuestras memorias sus hazañas, y demos lo mejor de nosotros para construir juntos el país que soñamos. 12 de junio - Paz del Chaco
Ver MásEl Embajador José Gorostiaga Peña participó en la Reunión Presencial de Saludo Protocolar ofrecida al Cuerpo Diplomático por el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, en el Palacio Carondelet, en la ciudad de Quito, el jueves 10 de junio.
Ver MásEl 9 de junio de cada año, en conmemoración del fallecimiento del gran cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo y por decreto Nº.17488 del año 1997, quedó establecido como Día Nacional del Arpa Paraguaya.
Ver MásEl día de hoy, lunes 7 de junio, el Embajador del Paraguay, S.E. José Gorostiaga Pena, realizó una Visita de Cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Canciller Mauricio Montalvo Samaniego, en la sede de la Cancillería Ecuatoriana.
Ver MásEl viernes 04 y sábado 05 de junio se desarrollará la primera edición del festival Jazz Sudaca, iniciativa que pretende valorizar el lenguaje musical sudamericano, propiciando un ambiente receptivo al crecimiento de propuestas de música popular de alta elaboración creativa. Además, propone dar espacio a las músicas más autóctonas como las que responden a revisiones modernas y personales del repertorio popular del continente sudamericano. Será emitido a través de los canales de Facebook del Salazar y Festival Jazz Sudaca, así como desde el canal de Youtube del Salazar.
Ver Más