El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de conmemoración del Día de los Héroes, en Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay.
El Día Nacional de los Héroes se celebra para recordar al Mariscal Francisco Solano López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria en la Guerra de la Triple Alianza.
Abdo Benítez, participó este lunes de la ceremonia en conmemoración del 151° Aniversario del fallecimiento del “Mariscal Francisco Solando López” y Día de los Héroes.
El primer mandatario realizó la entrega de una ofrenda floral al monumento a los héroes en el parque, lugar donde fue intimado y abatido el Mariscal Francisco Solano López.
El comandante del primer cuerpo de Ejército de la Nación, Bernardo Bazán, expresó que el pueblo paraguayo ha dado el ejemplo más grande del heroísmo, cuando levantado en armas ante la agresión de una alianza que incluía a tres países sudamericanos, opuso ante ellos voluntad, patriotismo y endereza moral nunca ante vista en una nación.
«Busquemos en nuestra historia los ejemplos y virtudes legados por nuestros héroes que constituyen indisoluble de todos los paraguayos, y fusionados los ejemplos y virtudes en una sola persona, traigamos a la memoria la figura de aquel paraguayo gigante (Mariscal Francisco Solano López), la inmensa voluntad de aquel soldado inclaudicable que por 5 años fue yerno y alma de la resistencia nacional», refirió.
Recordó que en el trágico lapso de 1865 a 1870, la República del Paraguay asombraba al mundo, esa generación de compatriotas que dejó sentada para siempre la cimiente del heroísmo nacional.
«Todo el pueblo paraguayo nos acompañe en este noble sentimiento de recordación al Mariscal Francisco Solano López, héroe máximo de nuestra nacionalidad y que se constituya en fuente solemne de inspiración, fortaleza y patriotismo para hacer frente a las batallas, los desafíos del presente y del futuro de nuestra querida nación. Qué viva por siempre y para siempre la República del Paraguay», finalizó.
Los actos oficiales por los 151 años del fin de la Guerra contra la Triple Alianza incluyeron una reseña histórica de los instantes de la batalla y la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del arroyo Aquidabán.
Restauración de sitios históricos
Según datos proveídos por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para las celebraciones se realizó la limpieza de base de piedra, argamasa, busto de acero inoxidable del Mariscal López y del mirador en la margen derecha del arroyo.
De igual manera, se trabajó en la limpieza de la sepultura y guardia de honor de soldados del Akã Verá, del caminero y pintura de sus cordones y limpieza y recuperación del tramo bajo del Sendero de los Héroes.
Finalmente el equipo desarrolló tareas de limpieza y pintura de bases de los bustos del Sendero de los Héroes y de los bustos de los héroes, la limpieza y pintura de los cordones del sendero de acceso al monumento en homenaje al Coronel Panchito López y se concluyó el trabajo de pintura y repintura del monumento del sector 1, rampas, escaleras de acceso y los cordones del sendero del Kuruñai, árbol histórico.
Compartir esta noticia
Esta mañana se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó al 100% este proceso. Luego de certificar que no existen reclamaciones, el Pleno del CNE anunció oficialmente la victoria de Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO – PSC con 4 656 426 votos, superando al candidato de la alianza UNES, Andrés Arauz con 4 236 515 votos.
Ver MásCon la intención de fortalecer la presencia diplomática en el ámbito multilateral, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de reabrir la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO cuya sede se encuentra en París, Francia.
Ver MásEl Embajador del Paraguay, José Gorostiaga Peña, mantuvo una reunión de trabajo con la Directora de Relaciones Internacionales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Gabriela Zuquilanda, para establecer líneas de acción en cooperación internacional en los ámbitos consular, cultural, turístico y de patrimonio histórico.
Ver MásEl Embajador José Gorostiaga Peña participó en la reunión virtual convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, con los jefes de las Embajadas y Misiones Diplomáticas del Paraguay en el exterior, a fin de coordinar las acciones de política exterior en materia de salud pública, en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Ver MásEl gobierno de la República del Paraguay expresa sus congratulaciones al pueblo y al gobierno de la República del Ecuador por el desarrollo ejemplar de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales llevadas el 11 de abril de 2021, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones ecuatorianas. Al tiempo de felicitar a don Guillermo Lasso, presidente electo de la República del Ecuador y a don Alfredo Borrero, vicepresidente electo, el gobierno de la República del Paraguay reafirma su compromiso de acrecentar los lazos fraternales que unen a nuestros pueblos, en consonancia con los valores compartidos y el deseo de trabajar juntos en acciones e iniciativas a nivel bilateral, regional y global. Asunción, 12 de abril de 2021
Ver MásEn el marco del Día Mundial de la Salud, quisiera recordar que, cuando asumí el 26 de enero de este año, aseguré que la política exterior iba a estar orientada a dar el apoyo prioritario a la salud pública y a la recuperación económica en la post-pandemia, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República.
Ver Más