Inicia el ingreso de solicitudes de la Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE) vinculada a la segunda etapa del proceso de regularización extraordinaria implementada por el Estado ecuatoriano. Esta etapa está dirigida a ciudadanos extranjeros no venezolanos (quienes ya participaron a través de la primera etapa) que hayan ingresado al Ecuador regularmente, a través de los puntos de control migratorio oficiales, hasta el 16 de septiembre de 2022 y que se encuentren en situación migratoria irregular.
Otras condiciones adicionales son que los solicitantes hayan culminado con el proceso del registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior y que no sean considerados una amenaza o riesgo para el Estado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha establecido los siguientes requisitos:
https://visasregularizacion.cancilleria.gob.ec/#/registro-persona, obtenida a través del Sistema Informático de Visas – SIV.
En caso de que la documentación requerida, se encuentre en un idioma distinto al español y se haya realizado en el extranjero, ésta deberá ser traducida, obligatoriamente, por un profesional autorizado y ser debidamente apostillada o legalizada.
Para iniciar el proceso de regularización, los ciudadanos extranjeros deberán ingresar a: https://estoyaqui.ec/ donde además encontrarán más información para la obtención del visado VIRTE.
Esta segunda fase se enmarca en el Decreto Ejecutivo No. 698, emitido el 22 de marzo del 2023, que establece una amnistía migratoria a los beneficiarios del proceso, a cargo del Ministerio del Interior. Consiste en la eliminación de las faltas y sanciones por irregularidad migratoria y un proceso de regularización extraordinario que posibilita la solicitud de la visa VIRTE.
Así también, se ajusta al Acuerdo Ministerial MREMH 000048, del 29 de junio de 2023, que establece los requisitos y procedimientos para la emisión de las visas VIRTE a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Es importante recordar que en la segunda etapa se continuará con la regularización de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, independientemente de su nacionalidad y forma de ingreso al país.
Cabe indicar que el visado VIRTE cuenta con una vigencia de dos años, renovable por una sola ocasión por igual periodo de tiempo. La visa es gratuita, el solicitante deberá cubrir el costo del formulario de visa $50 y de la orden de cédula $10.
Quito, 12 de julio del 2023
Compartir esta noticia
Cada 24 de febrero la República del Paraguay rinde homenaje a todas las mujeres, recordando a aquellas Residentas que, en esa misma fecha de 1867, se reunían en la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, con el fin de contribuir con sus últimas pertenencias a la defensa del Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, con la misma entrega y amor a la patria con la que hicieron frente al enemigo durante la gesta nacional.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió hoy al presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP-J), Paulo Duarte, y a los miembros de la mesa directiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en declaraciones realizadas a Radio Nacional, desde Uruguay, calificó de sumamente provechosa la reunión que mantuvieron en la fecha en Punta del Este, los presidentes Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller nacional Euclides Acevedo hoy recibió en audiencia al embajador del Ecuador en Paraguay, Santiago Apunte Franco, quien le entregó los saludos y felicitaciones de su par ecuatoriano, embajador Luis Gallegos Chiriboga, por su designación como ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.
Ver MásEl Embajador del Paraguay en Ecuador, S.E. José Gorostiaga Peña, participó en la reunión de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Presidenciales del Ecuador del 2021.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el acto de posesión de cargo realizado esta mañana en la sede de la Cancillería Nacional, delineó su plan de acción y, en ese sentido, destacó el rol que cumplirá el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, así como la necesidad de fortalecer la integración regional y ejercer una diplomacia con audacia para enfrentar las secuelas de la pandemia de la COVID-19.
Ver Más