Un Hito en la historia cultural para el Paraguay
La emoción embarga al Paraguay, un país comprometido con la preservación de su herencia cultural. El Poncho Para´i 60 Listas, símbolo de identidad y tradición, trasciende fronteras y llega al mundo para celebrar la diversidad y la riqueza cultural del país.
En un hito histórico para la República del Paraguay, el Poncho Para´i de 60 Listas de la heroica ciudad de Piribebuy es incluido hoy en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que demanda medidas urgentes de salvaguarda por parte de la UNESCO. Este reconocimiento marca un trascendental paso hacia la protección y preservación de la rica cultura guaraní, simbolizando la identidad de un país plurilingüe y multicultural.
Este hito histórico consolida el legado cultural del Paraguay y nos invita a celebrar la diversidad y la riqueza de nuestra identidad. El reconocimiento internacional de nuestro amado Poncho Para´i 60 Listas como patrimonio universal es más que un logro; es el eco de una tradición ancestral que se alza ante el mundo, llevando consigo la historia, la pasión y la maestría de nuestras artesanas y artesanos.
Durante el encuentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se resaltó la importancia de esta tradición artesanal, identificando a Paraguay como una nación con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, 5 familias lingüísticas y 2 idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.
La Ministra de Cultura Adriana Ortiz Semidei, expresó su gratitud al Gobierno de Botswana y a cada país miembro del Comité por su respaldo a esta designación que promueve la unión de esfuerzos para la salvaguarda del patrimonio. Este reconocimiento rinde homenaje a las maestras y maestros artesanos dela heroica ciudad de Piribebuy, portadores del saber tradicional que hacen posible la continuidad de esta milenaria técnica.
Andrea Vázquez menciona este logro subraya la importancia de las técnicas ancestrales y tradicionales de elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, que enriquecen el patrimonio y la diversidad cultural de Paraguay.
Este logro es fruto de un arduo proceso en el que se sumaron esfuerzos del sector privado, la Municipalidad de Piribebuy y el Gobierno Nacional, liderado por la Secretaría Nacional de Cultura y respaldado por el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Hoy, el orgullo paraguayo se eleva hacia el firmamento, abrazando esta distinción que honra nuestra herencia y tradición. Invitamos a cada ciudadano y ciudadana a sentirse parte de esta hazaña que lleva nuestra cultura a todos los rincones del planeta. ¡El Poncho Para´i 60 Listas es más que una prenda, es la historia viva de nuestro país que hoy viste al mundo!
Compartir esta noticia
Paraguay participará como Pais invitado en el Festival Internacional de Cine Friki del Ecuador con los largometrajes "Morgue" de Hugo Cardozo, "El Apartamento" de Michael Kovich Jr. y "Lucette" de Mburucuya Fleitas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023, se desarrollará del 15 al 25 de noviembre de 2023, en Loja (Ecuador), con una variada programación artística y cultural que girará en torno al concepto ‘‘Encuentros en movimiento’’.
Ver MásEl día de hoy se realizó la Ceremonia de Apertura del Ejercicio de Pares Ecuador-Paraguay sobre el fortalecimiento de la bioseguridad y biocustodia, en el marco de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, que se lleva a cabo los días 13 y 14 de noviembre, en la Academia Diplomática del Ecuador, en Quito.
Ver MásHoy inauguramos el Ciclo de Cine Paraguayo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo en la sede del Instituto Tecnológico para el Desarrollo (ISPADE) en la ciudad de Quito.
Ver MásEl diseñador sonoro German Acevedo presentó la clase magistral "Paraguay en la búsqueda de su identidad sonora cinematográfica", que organizamos como evento especial del Pre-Simposio Internacional de la Narrativa de los Sonidos, en la Plataforma Zoom de la Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Ver Más