El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, presidió este miércoles la reunión virtual del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Durante el encuentro, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) propusieron la candidatura del poncho para’i de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Inicialmente, se realizó un resumen de las declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que se tienen a nivel nacional desde el año 2019, con la finalidad de que las instituciones involucradas puedan tener una visión global de todas las declaratorias y así también puedan ser incluidas otras manifestaciones o elementos. En ese sentido, el técnico Víctor Segovia informó que actualmente se cuentan con 24 manifestaciones declaradas como PCI por parte de la SNC.
Con respecto a la próxima manifestación o elemento a ser candidato para la inscripción en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el ministro Capdevila explicó que la SNC y el IPA vienen trabajando de forma coordinada en los procesos técnicos. «Hemos mantenido en las últimas semanas reuniones con la presidenta del IPA, Adriana Ortiz. Hemos evaluado dos candidaturas, la guarania y el poncho de 60 listas, pero debido a los procesos que tiene cada una de las candidaturas hemos evaluado la posibilidad de priorizar una de ellas», manifestó.
Por su parte, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, realizó un recorrido por las acciones concretas que la SNC y el IPA vienen desarrollando en forma conjunta para la salvaguarda del poncho para’i de 60 listas desde el año 2019. Asimismo, presentó a los miembros del Comité la propuesta de candidatar esta manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Indicó que próximamente presentarán la propuesta a la comunidad de Piribebuy. «Vamos a comentarles que desde el Comité de Salvaguarda a nivel de la República del Paraguay queremos presentar esta propuesta a la UNESCO», dijo.
Ortiz agradeció a la Secretaría Nacional de Cultura por el apoyo y compromiso en todo lo referente a los procesos y mecanismos de salvaguarda de las técnicas y de los saberes de la artesanía popular paraguaya.
Finalmente, acordaron que los equipos técnicos de ambas instituciones se reunirán en las siguientes semanas para proseguir con los procesos correspondientes.
Estuvieron presentes en la reunión las ministras de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel, y la de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz; el ministro de Tecnologías para la Información y Comunicación (MITIC), Fernando Saguier; el viceministro de Educación y Ciencias, Fernando Griffith; el director de Propiedad Intelectual (DINAPI), Joel Talavera; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, y el consejero Alfredo Núñez, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por la SNC, acompañaron al Ministro: la directora general de Patrimonio Cultural, Ángela Fatecha; el director general de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca; el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella y los técnicos Rossana González y Victor Segovia.
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue formado por Decreto N.° 8392/2018 (vinculado a la Ley N° 2884/2006 «Que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial)».
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver Más El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030.
Ver MásCulminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosu
Ver MásHace 213 años, la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811, paraguayos liderados por el Capitán Pedro Juan Caballero, exigen la dimisión del gobernador español Bernardo de Velazco y la conformación de un nuevo gobierno, iniciándose así el proceso de independencia del Paraguay.
Ver Más