El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, se reunió ayer con algunos embajadores de países latinoamericanos, quienes lo felicitaron por sus gestiones a casi noventa días de su designación en el cargo.
El encuentro tuvo un propósito protocolar y fue propicio para intercambiar pareceres sobre los asuntos que podrían tratarse en reuniones futuras entre autoridades de la Cancillería Nacional y el cuerpo diplomático acreditado en el Paraguay.
Al inicio de la reunión, luego de las palabras de bienvenida del canciller Arriola, los representantes diplomáticos expresaron sus congratulaciones por los resultados positivos de la Cumbre del Mercosur con la Presidencia Pro Tempore paraguaya, concluida el 21 de julio pasado, cuyos logros principales fueron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Mercosur–Singapur, la reducción del 10% del arancel externo común y la conformación de un Subgrupo de Trabajo en materia de infraestructura.
Igualmente, expresaron sus felicitaciones por los auspiciosos resultados de la evaluación que tuvo el Paraguay en el contexto del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Los representantes extranjeros destacaron la importancia de la lucha que viene realizando el gobierno del Paraguay contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional en todas sus formas.
Una de las propuestas surgidas en la reunión fue la conformación del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac), para lo cual se invitaría a todos los países de la región con representación diplomática en Asunción.
El ministro de Relaciones Exteriores, asimismo, propuso llevar a cabo encuentros de cónyuges de Jefes de Misión, coordinado por la señora esposa del Canciller nacional.
Por otra parte, ante la complicada situación internacional, se mencionó que Latinoamérica es una región de paz y libre de armas nucleares y que, además, puede contribuir activamente con la seguridad alimentaria y el sistema energético mundial.
Además, se destacó como valor el sentimiento de amistad que el Paraguay ha promovido en el contexto de las Naciones Unidas, logrando la aprobación de una Resolución de la Asamblea General, por la que se estableció el Día Internacional de la Amistad.
En este sentido, en el marco de Naciones Unidas, los países latinoamericanos y del Caribe podrían presentar una visión consolidada, respetando la diversidad de políticas, en materia de derechos humanos, cambio climático, seguridad y otros temas de la agenda global.
En otro tópico, se propuso realizar actividades de turismo interno y regional, incorporando las Rutas Jesuíticas, la Ruta de la Caña, el Chaco Paraguayo (Pantanal), entre otros.
Finalmente, los representantes de los países subrayaron el éxito de la Rueda de Negocios en Mariano Roque Alonso, llevada a cabo en el Marco de la XXXIX Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios; y la LXXXVI Exposición Nacional de Ganadería (EXPO 2022).
El canciller Arriola reiteró la invitación a las autoridades de los diferentes países a participar en el Seminario “Invest in Paraguay”, a realizarse el 8 y 9 de septiembre próximos, cuya presentación principal dará el presidente Mario Abdo Benítez.
Participaron de la reunión los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
Asunción, 3 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El Embajador José Gorostiaga Peña participó en la reunión virtual convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, con los jefes de las Embajadas y Misiones Diplomáticas del Paraguay en el exterior, a fin de coordinar las acciones de política exterior en materia de salud pública, en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Ver MásEl gobierno de la República del Paraguay expresa sus congratulaciones al pueblo y al gobierno de la República del Ecuador por el desarrollo ejemplar de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales llevadas el 11 de abril de 2021, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones ecuatorianas. Al tiempo de felicitar a don Guillermo Lasso, presidente electo de la República del Ecuador y a don Alfredo Borrero, vicepresidente electo, el gobierno de la República del Paraguay reafirma su compromiso de acrecentar los lazos fraternales que unen a nuestros pueblos, en consonancia con los valores compartidos y el deseo de trabajar juntos en acciones e iniciativas a nivel bilateral, regional y global. Asunción, 12 de abril de 2021
Ver MásEn el marco del Día Mundial de la Salud, quisiera recordar que, cuando asumí el 26 de enero de este año, aseguré que la política exterior iba a estar orientada a dar el apoyo prioritario a la salud pública y a la recuperación económica en la post-pandemia, siguiendo las instrucciones del Presidente de la República.
Ver MásDe acuerdo a la reciente actualización de las Exigencias Sanitarias de Ingreso al País, desde este 07 de abril de 2021 entra en vigencia las “Restricciones Especiales Transitorias para el ingreso al país de viajeros procedentes de Brasil”.
Ver MásEn fecha 6 de abril se llevó a cabo el evento virtual de cambio de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, donde asumió como presidenta del CP la embajadora Elisa Ruiz Díaz, en su calidad de Representante Permanente de Paraguay, así como el vicepresidente entrante, embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instó a la ciudadanía a un mayor compromiso con el cumplimiento de las medidas restrictivas ante el Covid-19, de tal modo a reducir la expansión del coronavirus y así evitar una cuarentena más estricta. También anunció que como parte de las medidas de emergencia, ha firmado un decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno en todo el sistema de salud, y adelantó que esta semana se aguarda la llegada de 20 mil vacunas rusas, además de los inmunológicos de Moderna para la próxima semana, con la que Paraguay avanza hacia un contrato para otras 400 mil vacunas.
Ver Más