El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana un acto de celebración del Día Internacional de la Amistad, con miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país y funcionariado de la Cancillería.
En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, comentó que tuvo el honor de ser parte del equipo de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, que en el 2011 llevó adelante las negociaciones de la emblemática Resolución 65/275, aprobada por consenso por todos los Estados que conforman la ONU, que estableció el 30 de junio como “Día Internacional de la Amistad”.
El canciller Arriola dijo que en un mundo cada vez más complejo e incierto, en el que día a día se multiplican los conflictos y las crisis humanitarias, el Paraguay es un firme defensor del diálogo respetuoso y tolerante que nos permita alcanzar el entendimiento mutuo, dejando atrás los prejuicios y la polarización que podrían amenazar la paz mundial.
“Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar que una de las grandes lecciones que nos dejó la pandemia es la importancia de fortalecer las relaciones amistosas y los vínculos entre países. Esto es aún más relevante en un contexto de interdependencia creciente a nivel global, donde la cooperación y la solidaridad internacionales son las mejores respuestas a los desafíos que todos los países enfrentamos”, subrayó el canciller.
Además, dijo confiar en que este día nos seguirá inspirando para avanzar hacia una cultura de paz y no violencia, donde todas las personas y todos los pueblos encuentren las condiciones y las oportunidades para su pleno desarrollo.
Y para reflexionar sobre el concepto de la amistad desde el punto de vista de las relaciones internacionales, teniendo en cuenta que nuestro país fue autor de la resolución que estableció el Día Internacional aludido, y la relevancia que el tema cobra en los tiempos actuales, el evento contó con la disertación del antropólogo Padre José Zanardini.
Asunción, 30 de julio del 2022
Compartir esta noticia
Paraguay celebra ese sábado el Día Nacional del Tereré, fecha que busca proteger y fortalecer la identidad nacional, además se constituye en uno de los principales aliados para hacer frente a las jornadas calurosas que se viven en el país.
Ver MásEl Gobierno Nacional anunció este viernes 26 de febrero la aprobación de un histórico apoyo financiero de USD 203 millones por parte de la ITAIPU Binacional a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para implementar el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo.
Ver MásEn la fecha, a instancias de la convocatoria realizada por la Presidencia Pro Témpore Colombiana de PROSUR, se realizó una reunión extraordinaria de Presidentes de dicho Foro, que contó con la activa participación del presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el canciller nacional, Don Euclides Acevedo, y por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni.
Ver MásEn su intervención en la Cumbre Presidencial Extraordinaria de PROSUR, realizada en la fecha por videoconferencia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez ratificó que el Paraguay se mantiene fiel a su política de participación en las cuestiones relevantes de la agenda regional, para lograr el bienestar de los pueblos y apuntar a la prosperidad colectiva sin exclusiones.
Ver MásCada 24 de febrero la República del Paraguay rinde homenaje a todas las mujeres, recordando a aquellas Residentas que, en esa misma fecha de 1867, se reunían en la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, con el fin de contribuir con sus últimas pertenencias a la defensa del Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, con la misma entrega y amor a la patria con la que hicieron frente al enemigo durante la gesta nacional.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, recibió hoy al presidente de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP-J), Paulo Duarte, y a los miembros de la mesa directiva.
Ver Más