El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Señaló que la firma del acuerdo con Singapur rompió más de una década de letargo en la suscripción de acuerdos que permitan ampliar el acceso de los productos del bloque a nuevas regiones.
“La apertura y la expansión de los mercados son vitales para generar crecimiento y desarrollo. Esto es aún más apremiante para el Paraguay, por su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo. Es por eso que queremos ser claros y reiterar que al definir nuestros próximos frentes de negociación nos enfoquemos en aquellos países que tengan similar vocación aperturista. No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances”, expresó.
Destacó el inicio de negociaciones de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos como una prioridad de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
Ramírez Lezcano enfatizó la determinación de Paraguay de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento, sin aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de países desarrollados. Señaló que las acciones en materia de relacionamiento externo deben ser acordadas y analizadas convenientemente.
Consideró que el Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio, y que su modernización pasa por lograr un comercio interno sin trabas que permita consolidar cadenas regionales y globales de valor.
Finalmente, agradeció la confianza depositada en Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore y afirmó que el bloque representa un faro de esperanza y solidaridad en América del Sur, instando a procurar la mayor diligencia en la consecución de objetivos y acuerdos ambiciosos para mantener su relevancia.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy mantuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, se reunió ayer con algunos embajadores de países latinoamericanos, quienes lo felicitaron por sus gestiones a casi noventa días de su designación en el cargo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana un acto de celebración del Día Internacional de la Amistad, con miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante nuestro país y funcionariado de la Cancillería.
Ver MásEl Paraguay aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, este jueves, en el XLV Pleno de Representantes del organismo intergubernamental, realizado en Quito, Ecuador.
Ver MásSiguiendo con nuestro ciclo de teatro audiovisual paraguayo, transmitiremos la obra teatral “La Pierna de Severina”, de Josefina Plá, con la adaptación de Hugo Matto y la asistencia de Maria Liz Barrios con el Grupo Teatro de Papel, en la plataforma digital de la Embajada del Paraguay en Ecuador (Sitio web y perfil en YouTube), a partir del jueves 28 de julio, a las 18 hs. Ecuador / 19 hs. Paraguay.
Ver MásEste miércoles 27 de julio, el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y el ministro de Industria y Comercio, Ing. Luis Castiglioni, llevaron a cabo la presentación del Foro Internacional “Invest in Paraguay”, ante las embajadas y consulados del Paraguay en el exterior, con el objetivo de encaminar la invitación a los gobiernos, asociaciones y gremios de la producción, comercio, servicios e inversionistas extranjeros, a formar parte del importante evento en nuestro país.
Ver Más