La Apostilla se aplica únicamente a los documentos públicos que emanen de autoridades o funcionarios vinculados a una jurisdicción del Estado del cual se originan dichos documentos, incluyendo los provenientes de un tribunal administrativo, constitucional o eclesiástico, del ministerio público, o de un secretario, oficial o agente judicial; los documentos administrativos; los documentos notariales, certificaciones oficiales que hayan sido aplicadas sobre documentos privados y autenticaciones de firmas.
El Convenio sobre Apostilla tiene por objetivo facilitar la circulación de documentos públicos emitidos en un Estado parte al Convenio y que deben ser presentados en otro Estado parte al Convenio, por lo que no requiere ninguna consularización por parte de la Representación Diplomática o Consular extranjera acreditada en el país.
El Convenio no se aplica ni a documentos expedidos por agentes diplomáticos o consulares, ni a los documentos administrativos que se refieran directamente a una operación mercantil o aduanera (como los certificados de origen, facturas comerciales, manifiestos, conocimientos.)
Legalización de documentos comerciales de exportación:
El juego de documentos comerciales a ser legalizados debe constar de lo siguiente:
El costo de legalización de un juego de documentos comerciales es de US$ 65.00
Observación: Las facturas comerciales deben estar visadas por la cámara de comercio, cámaras gremiales de los productos de que se trate o por las cámaras binacionales de comercio u organizaciones habilitadas para expedir certificados de origen. El Consulado NO expide certificados de origen.
Costo de legalización de documentos en general:
→ Ley N° 4.033/10 del Arancel Consular del Arancel Consular
El costo de legalización de documentos debe ser abonado por medio de un money order a nombre de Consulate of Paraguay. No se aceptan dinero en efectivo, cheques personales o tarjetas de crédito o débito.
A continuación se describen los documentos y los respectivos costos de legalización:
Observación: Los precios incluyen el arancel establecido en el párrafo 78 de la Ley Arancelaria.