congralpar-curitiba-cabecera.png
Conmemoración de la Independencia Nacional del Paraguay en la Sede de la Representación Consular
Publicado: 05/15/19 07:30:p. m.

Discurso en ocasión del Festejo de la Independencia Nacional en el Consulado General del Paraguay en Curitiba. Brasil.

Apreciados Compatriotas Nuestro más reconocido escritor nacional, Don Augusto Roa Bastos, en un ensayo publicado hace ya muchos años escribió, que en el panorama general de la cultura hispanoamericana, el Paraguay ha sido siempre una tierra poco menos que desconocida:¨ una isla rodeada de tierra en el corazón del continente¨. En aquel estudio llamaba la atención sobre el hecho de que los indagadores de la cultura de nuestra América no se habían esforzado mucho en desentrañar las causas que hacen de la cultura paraguaya una tierra desconocida, vedada al parecer por misteriosos motivos a la exploración y al análisis profundo. Sin embargo, podemos afirmar que por su historia es uno de los países que ha sido signado por el heroísmo de sus habitantes y que la que la sangre de los mismos ha escrito páginas gloriosas, que nos deben hacer sentir orgullosos de pertenecer a la raza heroica del ser guaraní.

Todos los que estamos aquí presentes por diversas circunstancias hemos tenido que partir a nuevos destinos en el exterior, a fin de buscar mejores horizontes, en países hermanos, no obstante, el amor por la patria, nunca ha variado, el techagau por nuestras costumbres y tradiciones siempre ha permanecido en nuestro corazón como una llama flameante de un hijo que siempre busca a su madre.

En ese sentido, hoy celebramos también el Día de la Madre, es decir, de esa persona que nos dio la vida, ese ser fuente de amor, de ese ejemplo de altruismo. Porque ella encarna los valores más preciados del ser humano, que merece contar con la reverencial gratitud de sus hijos y de la sociedad en que vive. Pero tal gratitud no debe agotarse en las palabras, sino reflejarse también en el trato que esa noble mujer recibe de la comunidad Y para todos aquellos que lastimosamente ya no la tenemos con nosotros mantenerla en el recuerdo es la tarea que debemos realizar diariamente. Es la forma en que ellas permanezcan vivas en nuestros corazones.. Elevemos hoy una plegaria porque su luz nos siga alumbrando, su ternura nos siga acompañando y que nunca se apague su amor en nuestras existencias, porque por más que ya no estén físicamente con nosotros, aunque no las veamos con nuestros ojos, siempre la sentiremos, pues ellas viven en cada uno de nosotros.

Hoy al conmemorar un aniversario más de nuestra independencia nacional los paraguayos tenemos que volver a demostrar que somos dignos hijos de nuestros gloriosos próceres, de aquellos hombres eminentes que quisieron legarnos una patria a la altura de sus sueños de libertad y de justicia. Creemos que los tiempos que corren se han vuelto propicios para esa patriótica faena. Debemos creer que los valores de la honestad, capacidad, rectitud y transparencia deben primar en nuestra sociedad a fin que se pueda transformar la misma en el Paraguay que queremos.

Todos somos representantes de nuestra nación, dado que al salir al exterior nos identifican con nuestro país de origen, surgiendo una obligación moral de todos en no defraudar esa responsabilidad

No hemos nacido solamente para nosotros mismos, sino también para nuestra Patria, decía el escritor romano Marco Tulio Cicerón. Debemos pues, todos unidos, construir el bienestar y la felicidad de nuestro país y con ello elevar al más alto pedestal el honor a nuestros próceres. Valga pues este mensaje de congratulaciones, en este día de la Patria a cada uno de ustedes, a cada madre presente y de nuestra patria, reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando cada uno desde el lugar que nos corresponde, para dejar bien en alto el orgullo de ser paraguayo.

2.jpg

Viva el Paraguay.
Muchas gracias.

Embajador Carlos Fleitas

Cónsul General


Temas / Categorías
Destacados Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas