Hoy se cumplen 83 años de la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre la República del Paraguay y la República de Bolivia. Aquel histórico evento, significó la conclusión de un litigio de larga data y la consolidación de los límites fronterizos entre dos naciones hermanas, abriendo el camino para un fluido relacionamiento bilateral.
Al evocar esta fecha, el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, destaca las actuales excelentes relaciones entre las naciones, y en particular, entre las Comisiones abocadas a la cuestiones demarcatorias y de límites.
“Al cumplirse un aniversario más de este acontecimiento, recordamos en este día la firma del Tratado de Paz como un paso trascendental, no solo para el fin de un largo conflicto, sino para la fijación definitiva de los límites con el vecino país, hecho que ha permitido a la República del Paraguay y al Estado Plurinacional de Bolivia, concretar armónica y coordinadamente, diversos trabajos de campo como la densificación de los hitos secundarios en la línea fronteriza común”, expresó.
Precisamente, en coincidencia con esta fecha, desde el pasado lunes 19 de julio, funcionarios de la CNDL, encabezados por el Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, llevan adelante con sus pares de Bolivia, en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya, la erección de hitos de segundo orden entre los Hitos Principales; III “Sargento Rodríguez, IV “Gabino Mendoza” y V “Cerro Coronel Cabrera”.
El Tratado definitivo de Paz
La firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites, se produjo el 21 de Julio de 1938, en la ciudad de Buenos Aires, Fue suscripto por los cancilleres Luis A. Riart, de Paraguay y Tomas A. Elio, de Bolivia, luego de arduas negociones y con la presencia de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos y Uruguay, como Estados Mediadores. Los detalles de la demarcación de los límites, fijados por el Tratado de Paz, Amistad y Límites, quedaron estipulados en el Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938, en cumplimiento al Artículo 2° de citado Tratado. Ese mismo año, el 25 de noviembre, se conformó la Comisión Mixta Demarcadora, compuesta por cinco miembros; dos nombrados por cada una de las dos Altas Partes (Paraguay y Bolivia), y el quinto designado por los gobiernos mediadores. Los documentos posteriores, Laudos, Protocolos Adicionales, y Actas dieron lugar no solo al funcionamiento de la Comisión Mixta Demarcadora, sino a la ejecución de tareas en el terreno, que permitieron fijar los límites del país amparados en el citado instrumento.
Dicha Comisión, por casi 70 años, ejecutó trabajos legales, técnicos y doctrinales, además de la erección de hitos, entre otras acciones inherentes a la demarcación internacional, que culminaron en el año 2007. Todo lo realizado por dicha Comisión Mixta, además de una serie de recomendaciones, quedaron plasmadas en una Memoria Final, que obra en la institución. Como consecuencia, en el 2009, se firmó el Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites entre los ex cancilleres Héctor Lacognata y David Choquehuanca, con el fin de establecer la conformación de una Comisión Mixta Bilateral con las funciones de erigir hitos de II Orden y de III Orden, efectuar el control y el mantenimiento de los mismos y abrir picadas en el límite binacional.
En la actualidad, conforme al mencionado Protocolo Adicional y demás instrumentos bilaterales, la Comisión Mixta Paraguaya - Boliviana, viene ejecutando sistemáticamente, en forma conjunta la erección de hitos de segundo y tercer orden, además de las tareas de mantenimiento de los mismos así como la apertura de picadas en línea fronteriza.
Asunción, 21 de julio de 2021.
Compartir esta noticia
En un acto que tuvo lugar en la Unidad de Coordinación de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la entrega y puesta en funcionamiento de un escáner lineal que será destinado a la digitalización de mapas, cartografías, planos y otros documentos del acervo histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL).
Ver MásLa reparación y el mantenimiento de varios hitos dañados fueron parte de las tareas realizadas por funcionarios de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), en el marco de la segunda Campaña de Trabajos de la citada institución en la línea de frontera entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil. Dichas tareas fueron ejecutadas del 5 al 14 de octubre en el II Sector del mencionado límite internacional (frontera seca), zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez mantuvo un encuentro con su par brasileño, Ing. Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites, en el marco de la 2da campaña de trabajos de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásEn el marco de las acciones que apuntan al fortalecimiento institucional para el mejor cumplimiento de la visión y misión de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), el presidente, embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, realizó diversas visitas protocolares y de cortesía a instituciones afines a las tareas de la institución.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) informa que, en el marco de los trabajos de campaña, programados para el presente año en materia de densificación, control y mantenimiento de los hitos que caracterizan la línea fronteriza del país, ha concluido satisfactoriamente las tareas ejecutadas en el Sector I y II del límite internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia, en las cercanías del destacamento militar “Gabino Mendoza”, Departamento de Boquerón.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Interior, integrado por los directores de las áreas de municipalidades y gobernaciones, con el fin de analizar las estrategias más adecuadas para la reactivación de los mecanismos de implementación de la “Faja Non Aedificandi”, en las zonas urbanas y rurales del país, de la frontera seca limítrofe con la República Federativa del Brasil, conforme al Acuerdo por Notas Reversales vigente con la vecina Nación.
Ver Más