El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y el Comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, general de división., Roberto Piñanez Ciancio, oportunidad en que se realizó una amplia evaluación de los trabajos realizados para la apertura de picadas, por más de 700 kilómetros, a lo largo de la frontera binacional, entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones del MOPC, ocasión en que el Ministro Wiens destacó el logro de la culminación de dichos trabajos y el excelente ambiente de trabajo que se generó por más dos años (las tareas comenzaron en julio de 2019), para la apertura de la referida picada binacional.
Dichos trabajos, se llevaron adelante en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; el Ministerio de Defensa Nacional y la Comandancia de las Fuerzas Militares (FF.AA /COMINGE), suscripto en marzo de 2019, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938, entre Paraguay y Bolivia.
Las tareas se ejecutaron en dos fases. La primera consistió en la reapertura de las picadas preexistentes a lo largo de 307 km, entre los hitos de primer orden I Trifinio “Esmeralda” hasta el Hito V “Capitán Ustares/Coronel Cabrera”, y la segunda fase, a lo largo de 396 kilómetros, desde hito V hasta el hito X “12 de Junio”, completando una extensión total de 703 kilómetros.
El ministro Insfrán Miranda, además de la presentación y saludos de rigor, agradeció la gentileza del Ministro de Obras por la oportunidad del encuentro en la institución. Igualmente destacó la culminación de los trabajos y expresó la satisfacción por el muy buen trabajo conjunto. Seguidamente dio lugar el delegado demarcador, ingeniero Javier Cabrera, para una breve presentación de los trabajos realizados en la reciente última campaña en la zona de Gabino Mendoza, con la erección de hitos de segundo orden.
Tanto el Ministro de Obras Públicas como el Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, coincidieron en remarcar la necesidad de continuar anualmente con los trabajos de mantenimiento de la picada, de modo a mantener transitable. Asimismo, coincidieron en la importancia de comunicar y dar visibilidad a nuestras fronteras. Igualmente se mencionó la importancia de que instituciones de seguridad y control claves del Estado, tengan mayor presencia en lugares estratégicos.
Acompañó al Ministro Wiens, el Director de Vialidad, ingeniero Rodolfo Segovia, el Director de Caminos Vecinales, ingeniero Rubén Andino, y el coordinador de distritos, ingeniero Julio Ríos. Por parte del Comando de Ingeniería (COMINGE), el general Piñanez estuvo acompañado del coronel Erico Oviedo, JEM COMINGE, y el coronel Pedro Aquino, Administrador. El presidente de la CNDL estuvo acompañado del Director de Gabinete, primer secretario Orlando Verdún, del Delegado Demarcador, ingeniero Javier Cabrera, y del Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social, Abogado Elvio Venega.
Asunción, 23 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Conforme estaba previsto, culminó la semana pasada los trabajos de mantenimiento de los hitos comprendidos en el tramo entre Pedro Juan Caballero y el Hito Principal Testigo “Arroyo Estrella” – I Sector de la Frontera Seca, ejecutados por la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL). El ministro Enrique Insfrán Miranda, presidente de la referida Comisión, tras el retorno de los funcionarios avocados a las tareas mencionadas, informó que las mismas se concretaron exitosamente dentro del marco de lo previsto. Indicó que él personalmente, acompañado del delegado demarcador Ing. Javier Cabrera y el primer secretario Orlando Verdún, director de Gabinete, junto a sus contrapartes brasileños, Ing. Hélio Gouvêa Prado, jefe de la Segunda Comisión Brasilera de Límites y el delegado demarcador Marcos Antonio Constanzi, verificó los trabajos en la zona.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), pone a conocimiento de la opinión pública que, a partir de la fecha y hasta el 12 de junio del presente año, funcionarios de la institución, en el marco del plan de trabajo para la campaña correspondiente al año 2021 con la República Federativa del Brasil, llevarán adelante trabajos de mantenimiento y reparación de hitos en el sector de la frontera seca, comprendido entre los tramos “Hito Principal Cabecera del Arroyo Estrella – Hito Principal Monumental Pedro Juan Caballero / Ponta Porâ”, en las cercanías de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Ver MásEl ministro Enrique Luis Insfran Miranda, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), encabezó en la fecha la primera reunión interinstitucional, oportunidad en que, además de las presentaciones protocolares de rigor se realizó un repaso del avance de los trabajos realizados en diferentes frentes de la frontera y las acciones futuras para reanudar las tareas pendientes.
Ver MásAsumió en la fecha el nuevo titular de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), embajador Enrique Luis Insfrán Miranda. En una sencilla ceremonia, donde estuvieron presentes funcionarios de la citada institución, se hizo posesión de cargo el referido diplomático, quien hasta la fecha ejerció funciones de Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos.
Ver MásEl investigador e historiador doctor Eduardo Nakayama, visitó la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL) donde fue recibido por su presidente, el Embajador Víctor Hugo Peña Bareiro y el Coordinador de Asuntos Interinstitucionales, Abog. Elvio Venega. La presencia de Eduardo Nakayama tuvo como propósitos: entregar su aporte intelectual para el libro a ser publicado -en breve- por la Comisión; otorgar la autorización a la CNDL para la publicación de tres mapas sobre el Paraguay pre-independentista -inéditos, hasta el momento- cuyos derechos le pertenecen; e interiorizarse sobre el Proyecto de la CNDL de digitalización de su acervo documental y conocer de primera mano, las tareas de gabinete y de campo que cumple la Comisión
Ver MásEn el marco del plan de fortalecimiento de la capacidad institucional de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó una importante reunión de trabajo, con el objetivo de avanzar hacia el plan de una completa digitalización del archivo de la institución, compuesta de documentos como mapas, cartografías Tratados y Actas, algunos de los cuales datan de 1872 y que recogen el largo recorrido en la formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay.
Ver Más