El Presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), Embajador Hugo Peña Bareiro, destacó la exitosa gestión conjunta pública y privada, llevada a cabo en los límites de la frontera del Paraguay con el Estado Plurinacional de Bolivia, en el norte chaqueño, para combatir los focos de incendios generados en el vecino país y que afectaron en gran medida el territorio nacional. En tal sentido, resaltó el gran esfuerzo realizado en un ambiente con condiciones de suelo y clima muy hostiles.
Puntualizó que fueron dos tipos, los trabajos iniciados en la zona del Cerro Chovoreca; uno de ellos se encuentra en progreso y el segundo, ya terminado exitosamente. “El trabajo que sigue en realización es la apertura de picadas sobre la línea límite binacional paraguaya-boliviana, específicamente desde el Hito VII, en dirección al Hito VIII. Allí activan máquinas del Comando de Ingeniería del Ejército y del sector privado”, relató el embajador Peña, quien recientemente estuvo en el lugar verificando el lugar.
El tramo total a cubrir en la apertura de picadas es de 96 km. Según explicó, se espera que esta picada, una vez abierta, sirva como “cortafuegos” para impedir o mitigar el avance de las llamas desde territorio boliviano hacia el paraguayo, por acción de los fuertes vientos que se registran en la zona. Lamentablemente, en este tramo ya se quemaron unos 50 km, mencionó. Por otra parte, significó que el trabajo concluido se refiere a la apertura de una muy amplia picada, de 40 metros de ancho, -en partes- de hasta 60 metros, en una extensión de 55 km. Arranca con 40 km en Paraguay y se interna otros 15 km en territorio boliviano.
“El gran ancho se debe a que dicha medida es la considerada necesaria para impedir efectivamente el avance de los incendios hacia territorio paraguayo, generando grandes daños a personas, fauna, flora, instalaciones productivas, etc. Este cortafuego ya tuvo su estreno y fue muy exitoso pues logró contener el avance de llamas provenientes del lado boliviano”, apuntó Peña Bareiro. Destacó también que, en ambos casos, se obtuvo la autorización de los bolivianos gracias a las gestiones de las Cancillerías de ambos países, que flexibilizaron los requisitos para la concreción de estas tareas.
Es importante subrayar que, estas tareas, por mandato del Tratado de Límites, se hacen a través de las agencias de los gobiernos en conjunto. Pero en esta ocasión, ante los grandes y graves incendios y los fuertes vientos, se logró obtener la autorización para que los trabajos sean realizados por productores del sector privado, con la supervisión y control de las Comisiones Demarcadoras de Límites de Paraguay y Bolivia.
“Ha sido poco usual en este tipo de gestión público-privada, que funcionó muy bien y dejó satisfechos a todos los involucrados”, dijo el embajador Víctor Hugo Peña Bareiro al relatar que la gestión para conseguir los permisos, se hizo telefónicamente.
“Ante la situación de fuerza mayor, por los incendios originados en suelo boliviano que, por acción de los fuertes vientos avanzó hacia el Paraguay, coincidimos con el Presidente de la Comisión de Límites boliviana, embajador Horacio Usquiano que, excepcionalmente por esta vez y por razones de fuerza mayor, debíamos autorizar que los productores privados realicen esas picadas que sirvan como “cortafuegos”, siempre con estricto control de los técnicos de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites del Paraguay.
El objetivo logrado fue generar una rápida respuesta al enorme desafío de incendios terribles originados en Bolivia impulsados por los vientos hacia el Paraguay.
Asunción, 2 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
A fin de avanzar con el plan de una total digitalización del acervo documental e histórico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de la referida institución encabezada por su presidente el ministro Enrique Insfrán Miranda, días pasados visitaron en Ciudad del Este, el Centro de Documentación de la Itaipú Binacional.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y el Comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, general de división, Roberto Piñanez Ciancio, oportunidad en que se realizó una amplia evaluación de los trabajos realizados para la apertura de picadas, por más de 700 kilómetros, a lo largo de la frontera binacional, entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán Miranda, mantuvo en la fecha una reunión de trabajo con exponentes de la Armada Paraguaya, ocasión en que se dialogó sobre las diversas tareas que realiza la institución a su cargo en el ámbito de los límites nacionales.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que han culminado satisfactoriamente los trabajos de campaña realizados en la zona de frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, ejecutados en el marco de lo establecido en el Acta de la Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Limites, suscripta en noviembre de 2019.
Ver MásEl presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), ministro Enrique Insfrán, tuvo a su cargo la bajada de bandera para la largada simbólica de la expedición denominada; “Hito Challenge 2021 Paraguay - Bolivia Segunda Edición”, el pasado 6 de agosto, frente a la sede “Turista Roga” de Senatur Costanera.
Ver MásEl hall principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional, se realizó la presentación oficial de la expedición denominada “Hito Challenge 2021 Paraguay - Bolivia Segunda Edición”, actividad que se desarrollará del 7 al 15 de agosto del presente año, sobre la línea limítrofe, uniendo los 11 hitos principales ubicados a lo largo de más de 740 km de nuestra frontera con el vecino país de Bolivia.
Ver Más