MAPAS HISTORICOS
El Paraguay fue conocido, mediante la cartografía, por exploradores desde inicios del siglo XVII en su ámbito continental e imperial. Integraba un territorio variable en extensión. Durante tres siglos, cartógrafos flamencos, ingleses o franceses de la América meridional señalaron con mayor o menor precisión los poblados, principalmente españoles, dispersos en las extensísimas tierras de los Moxos y Payaguá, Patagones y Lenguas, Chiquitos y Amazonas.
Los antiguos mapas conocidos, reflejan la conquista, primero por los españoles y luego por los nacidos en tierras americanas, de territorios que pertenecían a pueblos a los originarios. Los jesuitas, a mediados del siglo XVII, elaboran una topografía general -ríos, lagos y mares, sierras y montañas, ciudades y fronteras administrativas- inaugurando la cartografía temática del Río de la Plata. Los mapas, en algunos casos, señalan tierras de sus estancias, montes y yerbales, trazan rutas de sus convoyes de carretas, ubican con precisión cada uno de sus pueblos misioneros.
El espacio matizado como Paraguay -(Paraquaria)- mediante diferentes técnicas pictóricas, (grabados, acuarelas, en blanco y negros, y trazos de color, y en diferentes formatos), mantuvo su status en la cartografía europea indiferente a las sucesivas divisiones administrativas en los virreinatos, provincias, gobernaciones e intendencias de España.
El siglo de los Atlas Geográficos es el XIX. La perspectiva del cartógrafo se acerca al país destinado a marcar a sangre sus fronteras como nación independiente.
Paraguay deja de ser un espacio señalado, entre muchos otros dentro de la América Meridional, para anclarse en el contexto del Río de la Plata.
Los mapas que se exponen en esta página datan de mediados de 1600, hasta los años 1800. La mayoría de ellas fueron publicadas en Europa por reconocidos cartógrafos de la época.