Con las palabras de apertura del Ministro Sustituto, embajador Raúl Silvero y de los conceptos de rigor del Director General de la Academia, se dio inicio al “Taller sobre convenios internacionales para la gestión integrada de recursos hídricos y cuencas transfronterizas”.
La Dra. María Antonia Gwynn, de Itaipú, en su presentación destacó la relevancia de los Convenios internacionales sobre la materia. El Ing. Arthur Niedhammer, Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo comentó las experiencias nacionales en el manejo de cuencas.
Luego expusieron diversos aspectos técnicos, legales e internacionales los panelistas: Luis Carlos García, Director de Cuenca del Plata de la Cancillería, Chantal Demilecamps de la Secretaría de la Convención del Agua y su colega Alexander López. La jornada prosiguió a la tarde.
Ruth Vera Durañona, Coordinadora de la Comisión ODS del MRE, presentó los avances en el cumplimiento del ODS 6.5.2-gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.
Por su parte, el Ing. Leopoldo Lamas, Rep. ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) expuso sobre las experiencias nacionales en el manejo de la cuenca de dicho río. A su vez, A. López realizó un análisis comparativo entre los Convenios de la ONU.
El cierre estuvo a cargo de la Embajadora Helena Felip, en su carácter de Directora del @ceidBAParaguay y del Embajador Cardozo quienes agradecieron a los expositores y a los asistentes por la activa participación.
Asunción, 2 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Se realizó en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular el acto de defensa oral del trabajo de investigación denominado: “Aporte de las acciones realizadas en el Centro Cultural de la República del Paraguay en Argentina a la imagen país en el área de la cultura”, presentado por la ministra Lourdes Espínola Wiezell.
Ver MásEn el marco de las actividades de formación en lenguas extranjeras impulsadas por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, se dio inicio al curso de portugués, dirigido especialmente a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn el Aula Magna “Serafina Dávalos” de la Academia Diplomática y Consular se desarrolló ayer la reunión informativa sobre los nuevos exámenes correspondientes al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos del año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn la presente semana se inician en la Academia Diplomática y Consular los cursos de idiomas coreano y chino mandarín, destinados a funcionarios de dependencias estatales y a particulares interesados en aprender lenguas extranjeras.
Ver MásAlumnos de la carrera de Derecho, junto a docentes de las asignaturas de Derecho Diplomático y Derecho Internacional Público, visitaron la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, donde participaron de un conversatorio dictado por el Embajador Juan Andrés Cardozo. El acto se llevó a cabo el 26 del mes en curso en el Aula Magna “Serafina Dávalos”.
Ver MásEl día 24 del mes en curso, tuvo lugar la charla informativa, como es de rigor, sobre el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar a la carrera diplomática y consular de la República del Paraguay, en formato híbrido presencial-virtual.
Ver Más