Con la prueba oral de Aptitud Diplomática, culminó hoy el XV Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de tercer secretario. Gracias al mismo, 10 calificados jóvenes paraguayos serán incorporados al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así continuidad al proceso de profesionalización de la carrera diplomática y consular y plena vigencia al principio constitucional de igualdad de oportunidades para el ingreso a la función pública.
Los concursantes realizaron presentaciones sobre diversos temas de política internacional ante el Tribunal Examinador, presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Raúl Silvero, e integrado por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Enrique Franco, la Embajadora Estefanía Laterza, el Embajador Rubén Ramírez Lezcano y el Embajador Juan Andrés Cardozo.
Los concursantes demostraron solvencia y preparación en sus presentaciones orales, que versaron sobre política exterior del Paraguay, diplomacia económica para el desarrollo con inclusión, diplomacia cultural, cooperación internacional, multilateralismo, hidropolítica del Paraguay, países en desarrollo sin litoral, Mercosur y coyuntura política regional, entre otros.
Asunción, 1 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
En prosecución de las evaluaciones del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario, se realizó en la fecha el examen de Economía y Comercio Internacional.
Ver MásCon la evaluación de los idiomas Inglés, Francés y Portugués, se dio continuidad en la fecha a los exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásSe efectuó en la fecha el segundo examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn cumplimiento de las disposiciones emanadas de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dio inicio en la fecha, en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, a los nuevos exámenes del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondiente al año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásDentro del ciclo de actividades académicas en el ámbito de las relaciones internacionales que desarrolla la Académica Diplomática y Consular, se realizó en la fecha la Conferencia “Yacyretá y su realidad”, dictada por el Ing. Ángel María Recalde.
Ver MásLa Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López dio inicio en la fecha al primer semestre del Curso de Perfeccionamiento dirigido a funcionarios con rango de Primer y de Segundo Secretario del Escalafón Diplomático y Consular, correspondiente al presente periodo académico, conforme a lo dispuesto en la Resolución N°175, del pasado 11 de marzo, mediante la cual se aprobó la malla curricular, se designó profesores y se autorizó el inicio de clases del mencionado curso.
Ver Más